Dejando Huellas: inclusión turística para niños y adolescentes

Este año, más niños y jóvenes pertenecientes a barrios de la periferia de la ciudad en situación de riesgo social, visitarán la Catedral platense, el Zoológico, el Planetario, el Museo de Ciencias Naturales, el Campo de Deportes de la Universidad, Plaza Moreno, la reserva de Punta Lara, el Ecas, la República de los Niños, el Estadio Unico, entre otros destinos turísticos.

La propuesta forma parte de un proyecto de “miniturismo” o visitas cortas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Hasta el 23 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para que alumnos, docentes y graduados puedan inscribirse y participar.

“La finalidad es que los chicos conozcan la ciudad, y disfruten en un trabajo que combina lo educativo con lo social”, señaló Gabriel Comporato, uno de los directores del programa “Dejando Huellas”.

Se trata de un proyecto que –desde el 2013- lleva adelante la secretaría de Extensión de la unidad académica que tiene como eje de trabajo territorial los centros Comunitarios de Extensión de la UNLP donde alumnos, docentes y graduados de la facultad, planifican y organizan viajes, en función de un diagnóstico y una planificación conjunta con los integrantes de esas instituciones.

Comporato remarcó que “la iniciativa pretende constituirse en una experiencia educativa  para quienes participen como voluntarios, por un lado, y que favorezca al equilibrio emocional, el aprendizaje y la socialización de los sectores más desfavorecidos, por el otro”. Y agregó: “para lograr los objetivos de la propuesta es fundamental que se incluyan valores tales como la educación, la accesibilidad, la inclusión, el cuidado del medioambiente y el compromiso social, entre otros”.

LOS VIAJES DEL 2015

El año pasado el proyecto contó con 171 destinarios: 101 niños, 28 adultos y 42 jóvenes y participaron 93 extensionistas entre alumnos, docentes y graduados.

Durante el año pasado “Dejando Huellas” organizó cinco viajes: el primero, con la OSC “Abriendo Caminos” que tuvo como destinos el Campo de Deportes de UNLP y la Reserva de Punta Lara. Luego, con el Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) Nº 8 “El Molino”,  de Ensenada, visitaron el Planetario de la UNLP, la  República de los Niños, la Catedral y la Plaza Moreno. Con el CCEU Nº 5 de Abasto recorrieron la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) junto a un guía especializado; y con el CCEU Nº 4 de Villa Castells visitaron el Museo de Ciencias Naturales en el Paseo del Bosque y realizaron un picnic en el Paseo del Bosque.

Por último, junto a la OSC “El Roble”  participaron del taller  “Ponete las pilas” en el Museo de Física de la UNLP, recorrieron el Paseo del Bosque y asistieron a la función “Maravillas del Universo” en el Planetario.