ITMA – Mediciones de Radiación No Ionizantes

Permite medir el impacto de las nuevas tecnologías en el medioambiente desde múltiples campos del saber. Es un sistema de registro y análisis de radiación no ionizante (RNI) proveniente de las antenas de telefonía celular. Frente a la preocupación ciudadana por el impacto de las antenas de celulares -entre otras- sobre la salud, el grupo ITMA-CeSPI de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló un sistema que, mediante el uso de sensores portátiles y en puntos fijos en red, permite registrar y analizar la radiación recibida (radiación no ionizante) en distintos puntos geográficos. Los valores obtenidos se pueden contrastar con los valores internacionalmente fijados por la OMS, funcionalidad que le permite a los ciudadanos realizar consultas permanentes acerca de las antenas instaladas en su zona de interés, a través de internet y mediante mapas de fácil lectura. De esta manera, pueden verificar el cumplimiento de las normas internacionales aceptadas en este sentido y corroborar si están en alguna situación de vulnerabilidad.

Proyectos a Terceros CeSPI – Universidad Nacional de La Plata Calle 50 y 115 3er. Piso La Plata – Argentina Tel. +54 221 6441210 int. 1831 www.cespi.unlp.edu.ar