Ciclo de Charlas: “Radioastronomía: una “mirada” distinta de nuestro Universo”

El Planetario de la UNLP, continúa con el tradicional ciclo de charlas de divulgación “Viernes en el Observatorio”, de 19 a 20 hs, en esta oportunidad el Dr. en Astronomía Edmundo Marcelo Arnal (FCAG – IAR – CONICET) invita a “mirar” el universo desde la perspectiva de la radioastronomía.

Resumen:

“Desde sus inicios hasta hace poco tiempo atrás, la Astronomía ha intentado, y con bastante éxito, develar los secretos que guarda el Universo usando como principal “ïnstrumento” de detección el ojo humano. A comienzos de la década de los 30 del sigo pasado se descubre de manera fortuita que ciertos procesos físicos que tienen lugar en el Universo originan ondas que no pueden ser detectadas por el ojo humano, pero que si pueden ser captadas por antenas que “observan” el Universo a longitudes de onda mucho mayores que aquellas a las que el ojo humano es sensible. Este hallazgo dio origen a una técnica de observación que hoy día conocemos como Radioastronomía. A lo largo de esta charla se pretende dar a la audiencia una visión general, y por lo tanto necesariamente incompleta, de los fenómenos que esta nueva técnica nos muestra, y se hará un breve recorrido que abarcará desde las regiones del Universo en las que se forman nuevas estrellas (zonas conocidas como nubes moleculares) hasta la etapa final de vida de una estrella que al “nacer” posee una cantidad de materia muy superior a la de nuestro Sol, pasando por fases intermedias de evolución de dichas estrellas que originan estructuras que se expanden en el espacio a velocidades de miles de kilómetros por segundo..”

 

 

Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

 

Más información:

http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/