Comenzó una nueva edición de la Escuela de Verano

El presidente Perdomo encabezó el acto formal de inauguración. Se dictarán 18 cursos intensivos de posgrado

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha hoy una nueva edición de su Escuela de Verano, una propuesta de formación y perfeccionamiento de posgrado, que este año ofrece un total de 18 cursos intensivos.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, encabezó este mediodía el acto formal de inauguración acompañado por la vicepresidenta del Área Académica, Ana Barletta; y la prosecretaria de Posgrado, María Cristina Di Grégori.

Durante la ceremonia, Perdomo destacó la participación de profesores y alumnos provenientes de diferentes universidades del mundo. “Hay un gran trabajo de intercambio académico de docentes e investigadores que se vinculan en este espacio iberoamericano, que desde el año 2012 viene creciendo y consolidándose como una opción de excelencia en materia de formación de posgrado”, señaló el titular de la UNLP.

En este sentido, Perdomo adelantó que en el mes de marzo “la Universidad pondrá en marcha un programa de intercambio y abrirá la convocatoria a docentes e investigadores que han participado de esta Escuela de Verano, para coordinar la realización de actividades académicas y científicas conjuntas a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Di Grégori valoró especialmente que, “esta Escuela es el fruto de la coordinación de todas las áreas de posgrado de las facultades con la presidencia de la UNLP, sumado al compromiso de los docentes”.

La propuesta de la Escuela de Verano, incluye clases intensivas que tienen como finalidad ofrecer alternativas a profesionales y alumnos que buscan una oportunidad para capacitarse en aspectos puntuales de su disciplina o completar su formación de doctorado o maestría. Los cursos se dictarán simultáneamente durante la semana del 26 de febrero al 2 de marzo, en el Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

1.  EL PAISAJE COMO CONTEXTO DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO EN ÁREAS PATRIMONIALES (Presencial) 

Docentes: Mg. Leandro Varela (UNLP) / Dr. Antonio Tejedor Cabrera (Universidad de Sevilla, España) / Mg. Sergio Perotta (UCASAL) / Mg. Agustín Pinedo (UNLP)

2.  RELACIONES SUELO-AGUA BAJO CAMBIOS CLIMÁTICOS COMO BASE PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DEL AMBIENTE (Presencial) 

Docentes: Dra. Margarita María Alconada Magliano (UNLP) / Dr. Idelfonso Pla Sentis (Universitat de Lleida, España)

3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Presencial) 

Docentes: Dr. Juan José Gilli (UNLP) / Dr. José Emilio Navas Lopez (Universidad Complutense de Madrid, España)

4. RADIACTIVIDAD MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 

Docentes: Dra. Laura Damonte (UNLP) / Dr. Leonardo Errico (UNNOBA-UNLP) / Dra. Guillermina D. H. Coccoz (UNSAM) / 3 docentes colaboradores
Presencial

5. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CORRUPCIÓN (Presencial)  

Docentes: Abog. Carlos Marcelo Lamoglia (UNLP) / Dr. Nicolás Rodríguez García (Universidad de Salamanca, España) / 13 docentes colaboradores

6. INCRUSTACIONES BIOLÓGICAS MARINAS Y BIOINVASIONES. MÉTODOS DE CONTROL (Presencial) 

Docentes: Dra. Miriam Cristina Pérez (UNLP) / Dr. Rodolfo Elías (Universidad Nacional de Mar del Plata)  / 4 docentes colaboradores 

7. LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN EL MARCO DE UNA SOLA SALUD (A distancia)

Docentes: Dra. Gabriela Giacoboni (UNLP) / Dra. Daniela Centrón (UBA) / Bioq. Paula Gaggetti (INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán. Ministerio de Salud de la Nación) / Bioq. Fernando Pasterán (INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán. Ministerio de Salud de la Nación) 

8. BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN: ¿COMITÉS DE BIOÉTICA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES? (Doble modalidad) 

Docentes: Dra. María Graciela de Ortúzar (UNLP) / Mg. Daniel Busdygan (Universidad Nacional  de Quilmes)

9. ANÁLISIS COGNITIVO DE LAS EVALUACIONES EDUCACIONALES (A distancia) 

Docentes: Mg. María Alejandra Zangara (UNLP) / Mg. María del Carmen Malbrán (UBA–UNLP)

10. MODELACIÓN MATEMÁTICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. INTRODUCCIÓN A MODFLOW Y MODELMUSE (Presencial)  

Docentes: Dr. Pablo Romanazzi (UNLP) / Dr. Eduardo Cassiraga (Universidad Politécnica de Valencia, España)
11. JÓVENES IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL - NUEVOS MODELOS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA 

Docentes: Dra. Florencia Saintout (UNLP) / Dr. José Antonio Alcoceba (Universidad Complutense de Madrid, España) / Mg. Rocío Quintana (UNLP)
Presencial

12. Miradas acerca de la mujer y la violencia de género. Entrecruzamiento e interdisciplina 

Docentes: Psic. Edith. A. Pérez (UNLP) / Dra. Ana María Fernández (UBA) / Prof. Juan Carlos Volnovich (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) / Dra. Manuela González (UNLP). Presencial

13. NIÑOS Y NIÑAS CREAN Y RESISTEN: INVESTIGACIONES/ACCIONES EN PROTAGONISMO DE LA INFANCIA (Presencial) 

Docentes: Mg. María Pilar Fuentes (UNLP) / Dra. Alejandra Sofía González Celis (Universidad Academia de Humanismo Cristiano-Universidad Diego Portales, Chile) / Mg. Verónica Cruz (UNLP) / Mg. Clara Weber Suardiaz (UNLP)

14. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD: DE LA CLASE MAGISTRAL A LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES (Presencial)  

Docentes: Dr. Gabriel Asprella (UNLP) / Mg. Glenda Morandi (UNLP) / Dr. Luis Fernando Vílchez Martín (Universidad Complutense de Madrid, España) / 5 docentes colaboradores

15. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO (Presencial) 

Docentes: Esp. Horacio Martino (UNLP) / Mg. Pedro Acebillo Marín (Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, España)  / Dr. Fernando Tauber (UNLP) / Lic. Maravillas Rojo Torrecillas (Universidad Pompeu Fabra - Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, España)

16. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: CONSTRUCCIÓN Y USOS DEL CONOCIMIENTO (Presencial)  

Docentes: Mg. Irene Velarde (UNLP) / Mg. Marcela Oyhandy (UNLP) / Dr. Renato Dagnigo (Universidad Estatal de Campinas, Brasil) / 5 docentes colaboradores

17. DE LA IDEA A LA ACCIÓN: ¿CÓMO VALIDAR QUE UNA IDEA ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO REAL? 

Docentes: Mg. Matias Poggio (UNLP) / Dr. Giovanni Giusti (Universitat Pompeu Fabra, España) / Mg. Ricard Bonastre (Universitat Pompeu Fabra, España) / Lic. Liliana Galán (UNLP). Presencial

18. AMBIENTES COSTEROS: DESAFÍOS EN EL ESTUDIO DE LOS FACTORES GEOHIDROLÓGICOS QUE CONDICIONAN LAS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES EN LOS ENTORNOS DE TRANSICIÓN ENTRE EL CONTINENTE Y EL MAR 

Docentes: Dra. Eleonora Carol (UNLP) / Dr. Luigi Tosi (Consiglio Nazionale delle Ricerche, Istituto di Scienze Marine, Italia) / 5 docentes colaboradores
Presencial
 

Actualizado el: 2018-02-26