La UNLP entre las mejores en ranking de universidades en la web

La Universidad Nacional de La Plata alcanzó el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades en Internet. La calificación surge de una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que, a partir de indicadores propios, elabora periódicamente un ranking mundial de presencia en Internet. Además, la casa de estudios platense logró posicionarse entre las 500 mejores instituciones del mundo, sobre un total de 22 mil evaluadas. El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info

Los resultados de la medición –o webometrics- ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, entre 116 instituciones de educación del país. De esta manera, la casa de estudios platense se ubica sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, y por encima de la Universidad de Córdoba.

Además, la UNLP mejoró sensiblemente su posición en el ranking latinoamericano, pasando del puesto 18 al 14. Esta medición incluye 3.850 instituciones, y es liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo.

En tanto, a nivel mundial, la Universidad de La Plata pasó de la posición 539 a la 451, entre las 21.448 instituciones rankeadas. Cabe destacar que son tres las universidades argentinas posicionadas entre las primeras mil de este ranking: la UBA, la UNLP, y la Universidad de Córdoba.

En el mismo estudio se verifica que el repositorio institucional SeDiCi se consolida como el primero de Argentina. {{choique_article:Ver}}]

El ranking global está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica el Massachusetts Institute of Technology; mientras que el tercer lugar es ocupado por la Universidad de Stanford. Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos.

Al respecto, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “las mediciones de este año demuestran un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha consolidado su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo”.

Respecto a este avance, desde la casa de estudios recordaron que en 2006 –cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones- la UNLP estaba en el puesto 1.062 del ranking mundial; y entre las instituciones de América Latina se hallaba en la posición 23.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red: Google, Yahoo, MSN Search, entre otros.

Si bien no es un indicador integral, el ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.

Para elaborar el ranking se toman en cuenta el tamaño o la cantidad de páginas alojadas bajo el dominio unlp.edu.ar que surgen de las consultas en los citados motores de búsqueda. Además se mide el número total de enlaces externos recibidos, esto es, la cantidad de sitios web externos que generan enlaces directos. Por último se toma en cuenta la cantidad de “archivos ricos” o materiales de relevancia académica descargables, principalmente presentaciones y documentos de texto o diapositivas.