Agenda de la Reforma del Estatuto

• El 16 de mayo de 2007, la Asamblea Universitaria estableció formalmente la necesidad de fijar un cronograma para reformar el Estatuto de la UNLP.
  • El 24 de mayo, la Presidencia informó a todas las Facultades, ADULP, ATULP y la FULP que designaran representantes para discutir las modificaciones.
  • A mediados del mes de junio, quedó constituida la Comisión Especial para la Reforma, integrada por 31 personas.
  • Esa comisión fue subdividida en cuatro Comisiones Ad Hoc que continuan debatiendo en talleres y en forma paralela con los Consejos Académicos de las facultades los temas a reformular.
  • De esos debates surgieron propuestas de reforma que el 18 de diciembre de 2007 fueron sometidas a votación en sesión del Consejo Superior. Allí quedó definido parte del temario que será incorporado para su tratamiento por la Asamblea Universitaria prevista para septiembre de 2008. Estos temas ya están encuadrados en artículos que serán propuestos para su reformulación.

Los talleres de discusión continuan con el objetivo de elaborar más propuestas de modificación que luego serán sometidas al debate en el seno del Consejo Superior.

Comisión 1: Tendrá a su cargo la elaboración de los Proyectos de los artículos referentes a la duración de los mandatos del Presidente, Decanos y miembros de los Consejos Académicos y del Consejo Superior, de las formas de elección de los mismos, y de la incorporación de los Colegios preuniversitarios al Estatuto. Coordinarán esta Comisión los Decanos de las Facultades de Cs. Jurídicas y Sociales, Humanidades y Cs. de la Educación, Arquitectura y Urbanismo y Bellas Artes.

Comisión 2: Tendrá incumbencias para redactar el preámbulo, sobre la prohibición de trabajar en la UNLP a funcionarios relacionados con delitos cometidos en el período de la dictadura, de la declaración de la Educación Superior como bien público, del régimen de permanencia en los cargos docentes, y su provisión por concursos, y del régimen de ingreso a la Universidad. Coordinarán esta Comisión los Decanos de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, Cs. Agrarias y Forestales, Cs. Veterinarias y Cs. Médicas.

Comisión 3: Deberá proponer una definición de los Claustros y de la composición de los órganos de gobierno, de la incorporación de dos (2) Vicepresidentes, de las disposiciones generales, del Presupuesto y del Régimen Financiero, de la definición de los trabajadores “no-docente” por la positiva y de la incorporación de mecanismos para considerar la iniciativa ciudadana en los temas Universitarios. Coordinarán esta Comisión los Decanos de las Facultades de Informática, Cs. Astronómicas y Geofísicas, Cs. Exactas, Cs. Económicas y Psicología

Comisión 4: Se abocará a la definición estatutaria de la investigación, extensión y transferencia, la jerarquización de la extensión universitaria de la evaluación y acreditación de carreras, de los alcances de la Junta Ejecutiva, de la gratuidad de los posgrados para docentes universitarios, de la deserción y permanencia estudiantil, del bienestar universitario y de nuevos temas en estudio que pudieran proponer los asambleístas. Coordinarán esta Comisión los Decanos de las Facultades de Ingeniería, Odontología, Trabajo Social y Cs. Naturales y Museo.