Quinteto de Vientos

El Quinteto de Vientos de la UNLP, dependiente de la Prosecretaría de Cultura – Secretaría de Arte y Cultura – fue creado en 1979 como Quinteto de Vientos de LR 11 Radio Universidad y en 1982 fue designado como conjunto oficial de la Universidad Nacional de La Plata. En el 2019 cumple sus primeros 40 años de historia con más de 4.000 actuaciones en el ámbito local, nacional e internacional.

Su repertorio está integrado por música de compositores clásicos, románticos y contemporáneos; por obras de otros géneros y estilos populares -tango, jazz, folclore, etc.-. Convoca, de esta manera, tanto al público conocedor de la música como a quienes no frecuentan ámbitos musicales.

Es habitual su participación y colaboración con las distintas cátedras de las unidades académicas de la UNLP dictando clases y seminarios, presentándose con conciertos y en actos de graduación; pero sus actuaciones no se limitan al ámbito universitario, sino que se amplían a instituciones educativas no universitarias y otras organizaciones de la comunidad.

Es reconocida su participación en jornadas, congresos, eventos de celebración (fechas patrias, aniversarios institucionales, conmemoraciones, etc.).

Su tarea, la práctica musical, es entendida como producción de conocimiento que se genera y comparte a partir de una metodología y experimentación. No es la mera reproducción o copia, sino la creación a partir de un soporte dado: la partitura.

Además, se destacan sus conciertos didácticos realizados en institutos de menores, instituciones carcelarias, asilos, clubes, cumpliendo así con uno de sus objetivos que es llegar a todos los públicos posibles, siguiendo las líneas estratégicas de una Universidad pública, gratuita y de calidad.

Integrantes:

• Marcelo Mancuso – flauta traversa