Escuela Universitaria de Oficios

La Escuela Universitaria de Oficios (EUO) depende de la Secretaría de Políticas Sociales (SPS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte del Programa Nacional de Escuelas de Educación Profesional de la  Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Desde hace más de una década las universidades nacionales empezaron a trabajar en el desarrollo de escuelas de oficios que tuvieran una oferta en el mismo sentido. Se destacan dos hitos institucionales en el proceso de consolidación de esta política en la agenda universitaria: a) La aprobación de la Resolución 4390/17 del Ministerio de Educación de la Nación que reconoce la existencia de certificados de trayectos de formación profesional a cargo de instituciones universitarias y define un proceso para intervenirlos a partir de la reglamentación de dicho proceso. b) La creación del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaria de Políticas Universitarias cuyo objetivo principal es propiciar la creación o el fortalecimiento de Escuelas de educación profesional de universidades argentinas durante el año 2020.

Por lo tanto,la Escuela de Oficios de la UNLP tiene en la actualidad para ofrecer a las personas interesadas de la experiencia de 14 años de gestión y el reconocimiento institucional en tanto es una de las  Escuelas de Educación Profesional de las Universidades reconocidas por la SPU.

Su  propuesta educativa de formación profesional vinculada a las siguientes familias de actividad:

  • Gastronomía.
  • Cuidado de personas.
  • Instalaciones domiciliarias.
  • Servicios para empresas y organizaciones.

Los trayectos formativos propuestos están organizados en dos programas:

  • Programa de Formación Profesional: se cursan los niveles I y II con una duración de un cuatrimestre cada uno.
  • Programa de Formación Continua: se cursa el nivel III con una duración de un cuatrimestre.

El Programa de Formación Profesional propone dos modalidades para cursar:

Regular: está destinado a personas que residan en La Plata, Berisso y Ensenada y requiere la presencia de un día de cursada en las aulas de la EUO sita en calle 60 y 130 de Berisso y la realización de actividades obligatorias en el Aula Web Oficios del curso en el que se inscribe. Tiene instancias de evaluaciones presenciales y Trabajos Prácticos virtuales en Aulas Web.

La certificación es intervenida por el Ministerio de Educación de la Nación.

Libre:  está destinado a personas que residan en distintos lugares de la Argentina, incluyendo La Plata, Berisso y Ensenada que estén interesados/as en cursar los trayectos formativos ofrecidos por la EUO de manera remota. Tiene la posibilidad de acceder mediante Aulas Web Oficios a los materiales y grabaciones de las clases de docentes a cargo de los cursos regulares. Cuentan con el acompañamiento de docentes tutores/as que responden dudas, coordinan foros y garantizan el acceso al material disponible. Tiene instancias de evaluación remotas a través de Aulas Web Oficios.

La certificación es de la UNLP y valida la cursada en el caso que se encuentre aprobada. Cada estudiante tiene la opción de rendir un examen presencial en la EUO al finalizar la cursada en el que dé cuenta de sus conocimientos teórico prácticos y en caso de aprobar acceda a la misma certificación de  quienes cursaron y aprobaron de manera regular.