Primeras Jornadas de inclusión de tecnologías digitales en la educación veterinaria

La Facultad de Ciencias Veterinarias realiza los dias jueves 29 y viernes 30 de noviembre, las Primeras Jornadas de inclusión de tecnologías digitales en la educación veterinaria, en el auditorio Zaccardi.

jueves

De 8.30 a 9.30: Acreditación

De 9.00 a 9.30: Apertura de las Jornadas a cargo de las Autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

De 9.30 a 11.00 – Eje 1: Formación continua y educación a distancia.
Modera: Magíster Mercedes Martin (Coordinadora del Área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Secretaría Académica de la UNLP).
Apps en el desarrollo  de ciencia ciudadana: los casos de Geovin y Cazamosquitos – CEPAVE (CONICET- CCT La Plata – UNLP)
Doctores Agustín Balsalobre, Gerardo Marti y Soledad Ceccareli (CEPAVE – CCT-CONICET – LA PLATA).
Uso de una aplicación para celulares en la Asignatura Histología y Embriología de la Facultad de Odontología de la UNLP
Diego Merlo, Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Odontología – UNLP
Virtualización de materiales educativos en la enseñanza de Anatomía y Fisiología. El caso de la Escuela de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Universidad Nacional de La Plata (EURHES)
Especialista Fernanda Esnaola, Licenciada Marilina Peralta (Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías – UNLP)

De 11.00 a 11.30 – BREAK

De 11.30 a 13.00 – Eje 2: Educación veterinaria mediada por tecnologías digitales.
Modera: Doctora Gabriela Giacoboni, Profesora adjunta del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.
"Tecnologías emergentes e innovación educativa: nuevos desafíos para la enseñanza universitaria de las ciencias veterinarias"
Licenciada Especialista Fabiana Grinsztajn. Directora de Especialización en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.  
Licenciada Especialista Roxana Szteinberg (Asesora TIC de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA).

De 13.00 a 14.00: ALMUERZO

De 14.00 a 15.00 – Eje 3: Eje extensión, tecnologías y popularización de las ciencias
Conferencia: Sobre la Educación a distancia y las tecnologías digitales. Aportes, Demandas y experiencias para  la inclusión educativa formal y no formal en el ámbito veterinario y rural.
Licenciada Norma Carosio (Directora de la Oficina de Consorcio Red de Educación a Distancia para Argentina -CREAD-)

De 15.00 a 16.00 – Eje 3: Eje extensión, tecnologías y popularización de las ciencias – Moderadora: Doctora Alejandra Larsen, profesora de Inmunología Veterinaria aplicada. Directora del proyecto de extensión Tambo y cerdos sanos de la FCV-UNLP.
Panel "Extensión rural. TIC y Extensión. Convergencia de internet de las cosas en la Agricultura Familiar para la sistematización y optimización de la producción”
Grupo de trabajo de la Agencia Virtual del INTA: Licenciada Cecilia Carsen (Gerente de Gestión de la Información, en cuya área se impulsó el desarrollo de la Agencia Virtual). Licenciada Ana Sonsino (Coordinadora de Educación y TIC, Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad).
Grupo de Trabajo Extensionista: Médicos Veterinarios Guido Principi (Proyecto de extensión universitaria "Tambo y Cerdos Sanos") y Guillermo Cotter (Jefe de Oficina Local de SENASA, Magdalena-Punta Indio. Referente en Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa).
Grupo de trabajo en Informática: Licenciada Claudia Queiruga (Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática UNLP) e Ingeniero Néstor Castro (Prosecretario de Extensión de la Facultad de Informática UNLP)

De 16.00 a 16.30 – BREAK

De 16.30 a 17.30 – Eje 1: Formación continua y educación a distancia
Conferencia “Educación en Posgrado: Innovación Docente y empleo de Nuevas Tecnologías en la Enseñanza Universitaria"
Profesor Doctor Osvaldo Mateo Spinelli (Jefe del Departamento de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP)

Viernes 30 de noviembre

A las 9.00 – CAFÉ

De 9.30 a 10.30: Mesas temáticas de trabajos presentados según los ejes propuestos.
Los trabajos serán presentados en forma oral para establecer un intercambio de experiencias y resultados entre los docentes.

De 10.30 a 11.30 – Eje 4: Las tecnologías digitales como estrategias en el rendimiento académico y el egreso
Magister Alejandro Héctor González (Director General de Educación a Distancia de la UNLP).

11:30: Cierre de la Jornada.