Programa de Formación en Ética y Desarrollo Humano – 2019

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Economicas abre la inscripcion al Programa, cuya convocatoria se encontrará abierta hasta el 28 de febrero de 2019.
Este programa es interdisciplinario y está orientado a formar a “jóvenes multiplicadores” con capacidad de reflexión crítica de los modelos de desarrollo predominantes, así como del estudio de “paradigmas” y propuestas alternativas que favorezcan un desarrollo inclusivo y sostenible. Se plantea motivar, empoderar a los jóvenes para que en un futuro, desde distintos planos de actuación (académico, del estado, de la sociedad civil, organizaciones específicas) se comprometan a aportar a dicho desarrollo.
Entre otros aspectos, se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios, abordándose temas como:

1. Visión holística del desarrollo.
2. Ética y Desarrollo Humano.
3. Los desafíos abiertos para el género humano.
4. El debate sobre la pobreza y la desigualdad en América latina y Argentina. Foco en la situación de los niños, niñas y adolescentes.
5. El contexto económico mundial y los desafíos para las políticas macroeconómicas en América Latina.
6. Los desafíos en el campo educativo frente a la justicia, la equidad y la inclusión social.
7. Análisis de las políticas públicas para la inclusión.
8. La energía transformadora de los jóvenes.
9. Desigualdad de Género. Políticas sociales y organizacionales para promover la equidad.
10. Derecho a la vivienda y al hábitat saludable.
11. Cambio Climático. Vulnerabilidad Ecológica.
12. Capital Social y Participación.
13. El Rol del Estado. Nuevas ideas de gestión pública.
14. Responsabilidad Social Empresaria.
15. Responsabilidad Social Universitaria.
16. La Economía Social, el emprendedorismo social, las empresas sociales y el desarrollo local.
17. Gerencial Social.
18. Definición e implementación de proyectos sociales.

A fin de favorecer la formación en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso se plantean metodologías pedagógicas, donde prevalece la reflexión, el dialogo y debate entre los cursantes y diversos agentes del ámbito académico y la sociedad en general; asimismo, se práctica el aprendizaje – servicio, a través de la investigación de problemáticas en campo y la formulación e implementación de proyectos sociales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA (no excluyente):

El programa estará orientado especialmente a estudiantes de los últimos años y graduados recientes de las carreras de la Universidad Nacional de La Plata.
Se considerarán prioritariamente las postulaciones de quienes (no excluyente):

Manifiesten interés y compromiso con los ejes temáticos del programa, participando en proyectos de intervención comunitaria, como voluntario en alguna organización de la sociedad civil, militantes universitarios, etc.
Manifiesten interés en involucrarse en la actividad docente y/o extensión, y/o investigación.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

a. ETAPA 1: (marzo-Junio 2019): Aproximación conceptual a distintas temáticas. Capacitación y elaboración de proyectos sociales. Se desarrollarán diversas unidades temáticas a través de clases presenciales que se dictarán 2 veces por semana: los días MARTES y JUEVES de 19 a 22 hs.

b. ETAPA 2: (agosto-noviembre 2019): Capacitación y ejecución de los proyectos sociales. Los días MARTES de 19 a 22 hs.

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 28 de febrero de 2019.

Se recomienda realizar una pre – inscripción previa en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1xzEzv_91EDct3SeJ93XiAUGe5-XJgWKiVU8RNZlg7IA/viewform?ts=59ad7175&edit_requested=true

CHARLA EXPLICATIVA: jueves 13 de diciembre a las 18 hs Aula 007.