Seminario virtual “Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios CSA-IAR”

La Dirección de Gestión Sustentable UNLP los invita a participar del Seminario virtual "Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios CSA – IAR", organizado por el Grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) y la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca (UPS-Ecuador), con la colaboración de mas de 10 universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata.

Se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre, de 11 a 15hs.

El Seminario reunirá a académicos y estudiantes de universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana, como así también a directivos de FAO, para intercambiar experiencias y resultados de la inclusión de los Principios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA-FAO) para la Inversión Responsable en Agricultura (IAR) en la currícula de grado, posgrado, investigación y extensión.

Presentación del Seminario Virtual

Acerca de los Principios IAR o Inversión Responsable en Agricultura (FAO-ONU)

Los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura, aprobados por el Comité́ de Seguridad Alimentaria (FAO) en octubre de 2014, enuncian acciones con la intención de contribuir a la seguridad alimentaria, la nutrición y a la mejora de los medios de vida sostenibles para los productores, con una visión integral, responsable y respetuosa con el ambiente, y respaldando el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

⁠Con la finalidad de promover el Desarrollo Sostenible, es necesario innovar en la forma de concebir la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios, desde la Dirección de Gestión Sustentable UNLP en vinculación estrecha con el Grupo de Investigación GESPLAN, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España), trabajamos en proyectos de planificación para el Desarrollo Rural Sostenible de las comunidades.⁠

Principios CSA-IAR

JORNADA 1 DE OCTUBRE

11.00-11.30h

Inauguración. Rector UPS, Doña Marcela Villarreal FAO, Coordinador del Proyecto.

11.30-11.45h

“El camino recorrido y un futuro para avanzar”: Adolfo Cazorla, UPM (España)

11.45-12.30h

Los Principios CSA-IAR y el grado

“Un elemento diferenciador en tres programas de grado: Los Principios CSA-IAR”: Ángela Flores, UPS (El Ecuador)

“Los Principios CSA-IAR en diferentes pisos bioclimáticos: Experiencia curricular en la UCSS”: Juan Ignacio Pasten, UCSS (Perú)

“Ejercicio práctico en el grado: Abordando un problema desde los Principios CSA-IAR”: Ricardo Stratta, UNLP (Argentina)

12.30-12.45h

12.45-13.30h

Un posgrado de excelencia de la mano de los Principios CSA-IAR

“Los Principios CSA-IAR en el postgrado de una Escuela de negocios: Algunos elementos diferenciadores”: Alejandro Fontana, PAD de UDEP (Perú)

“Reto de la implantación de los Principios CSA-IAR desde la sostenibilidad de la empresa agroindustrial”: Paulo Herrera, PUCMM (República Dominicana)

“Integración de los Principios CSA-IAR en la formación de recursos humanos: El caso del Programa de Maestría en Gestión del Desarrollo social”: José Regalado, COLPOS (México)

13.30-13.45h

13.45-14.30h

Taller con dos Salas: compartir con universidades participantes experiencias desarrolladas exitosas

Posgrado Ana Afonso, UPM (España)

Grado Adolfo Cazorla, UPM (España)

14.30h-15.00h

Presentación de la Asociación estudiantil promovida por UPS para difundir los Principios CSA-IAR en las universidades

Ecuador: Paola Carrera, UPS

JORNADA 2 DE OCTUBRE

11.00-11.15h

“La Universidad transformadora de la sociedad a través de la investigación: los Principios CSA-IAR”: Adolfo Cazorla, UPM (España)

11.15-12.15h

Casos de Investigación: UPM, UCSM, U TOLIMA.

“Experiencias de la articulación entre los Principios CSA-IAR y la investigación”: Gonzalo Dávila, UCSM (Perú)

“Aprendizaje basado en la investigación desde los Principios CSAIAR; Master en Planificación de Proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible”: Ignacio de los Ríos, UPM (España)

“Hacia el fortalecimiento de la investigación y la enseñanza desde un enfoque transdisciplinar: Un aporte desde los Principios CSA-IAR”: Jairo Mora-Delgado, UT (Colombia)

12.15-12.30h