Con una inversión de más de 600.000 pesos, la Universidad Nacional de La Plata comenzó los trabajos para mejorar la iluminación y llevar más seguridad a la zona del bosque platense, donde se ubican una gran cantidad de facultades, dependencias y centros de investigación.
La primera etapa de las tareas comenzó días atrás con la instalación de nuevas luminarias del led en las columnas ubicadas en calle 48 a la altura de 116, linderas con los terrenos del Campo de deportes de la UNLP. Los trabajos incluirán luego la ampliación y renovación total de la red de iluminación de áreas exteriores del bosque oeste -comprendido entre 1, 47, 50 y las vías del ferrocarril-.
En tanto en el bosque norte -comprendido entre las vías del ferrocarril, avenida 122, calle 51 y el fondo es el hospital Naval- y el bosque este -ubicado entre avenida 60, bulevar 113, bulevar 120 y calle 64- se renovarán algunos sectores puntuales, quedando el grueso de la obra para una segunda etapa ya proyectada.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que “esta iniciativa, sumada a la permanente presencia del personal de la Guardia Edilicia de la Universidad, busca hacer un aporte a la seguridad de nuestra comunidad. Con facultades funcionando en algunos casos hasta las 11 de la noche, es fundamental que nuestros alumnos, docentes y no docentes puedan transitar por corredores seguros y bien iluminados”.
Para esta primera etapa se adquirieron 80 artefactos de iluminación exterior de alta y media potencia para colocar en columnas y fachadas de los edificios. También más 50 lámparas para reemplazar las que se encuentras colocados en artefactos existentes; células fotoeléctricas para mejorar e incrementar el funcionamiento de la iluminación; además de cables llaves, tableros y todo el material necesario para su instalación.
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios indicaron que “la ampliación de la red de iluminación se realiza respetando los más estrictos estándares de eficiencia energética, razón por la cual no implica un incremento en los costos que debe afrontar la UNLP”. Las nuevas luces son todas lámparas de led y bajo consumo.
La totalidad del proyecto de ampliación de la red de iluminación está incluida dentro del plan de mejoramiento de espacios exteriores con que cuenta la universidad platense.