La UNLP crece: nuevas obras, ampliaciones y remodelaciones

La Universidad Nacional de La Plata es pionera y modelo de planificación integral. La crisis sanitaria sin precedentes iniciada en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19 nunca detuvo la marcha del programa de infraestructura contemplado en su Plan Estratégico de Gestión.

Con protocolos adecuados, las distintas obras proyectadas para las facultades, colegios y demás dependencias de la UNLP continuaron vigentes para fortalecer el desarrollo de la actividad académica, de extensión e investigación y dotar de más y mejores espacios a toda la comunidad universitaria.

En esta línea, el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, explicó que “nuestro plan de infraestructura está hoy claramente marcado por la agenda social y de desarrollo productivo, con el objetivo de complementar la enseñanza y la investigación con la producción, el trabajo, y la incubación de proyectos innovadores”.

“A pesar de la crisis sanitaria que nos tocó atravesar, nos propusimos seguir de pie, en marcha y gestionando. Además de adecuar la enseñanza con clases virtuales en las diferentes cátedras, nuestra Universidad siguió creciendo encarando obras nuevas, de refacción, ampliación y remodelación de diferentes espacios que benefician a nuestros estudiantes, docentes y nodocentes  y jerarquizan la formación profesional para alcanzar una mejor calidad educativa en nuestras aulas”, remarcó Tauber.

Y concluyó: “en nuestro Plan Estratégico están definidos los objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro. El plan de infraestructura no escapa a esa proyección; toda esta planificación es además el reflejo de un proyecto político institucional que le permite a la Universidad Pública pensar cuáles son los pasos y escenarios para desenvolverse de la mejor manera”.

Recorrida por las obras

El titular de la UNLP inició días atrás una recorrida por las distintas dependencias con la finalidad de observar el estado de todas las obras proyectadas. Los datos de los trabajos realizados y en ejecución fueron aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios. Durante las visitas, Tauber aprovechó además para mantener encuentros con decanos y directivos de las diferentes unidades académicas. 

La actividad del martes 28 de septiembre se inició con una visita al Liceo Víctor Mercante, acompañado por la directora Constanza Erbetta, donde el año pasado se cumplió con la readecuación integral de las carpinterías exteriores del colegio, la puesta en valor de los grupos  sanitarios que existen en la escuela, las mejoras del acceso principal al establecimiento con la instalación de portero eléctrico y la colocación de pisos flotantes nuevos en unas 10 aulas.

La jornada concluyó con la presencia de Tauber en el histórico Colegio Nacional. Junto a su directora, Ana García Munitis, el presidente de la UNLP vsitó nuevamente los trabajos terminados de puesta en valor del Salón de Actos que recuperó todo su esplendor. Un Salón de Actos que forma parte del patrimonio de la Universidad y de su identidad cultural e histórica.

Las tareas ejecutadas abarcan la pintura general de toda la superficie, arreglos de mampostería y carpintería, renovación de la iluminación existente, la puesta en valor de los cortinados y el telón, la recuperación de los 240 m2 del piso de madera, incluido su lustrado y la renovación integral de las 220 butacas.

Las tareas de puesta en valor y recuperación iniciadas por el colegio hace más de dos años también abarcaron la recuperación de valiosas obras de arte, la Sala de Lectura, la Biblioteca Histórica y la Sala de Primeros Auxilios.

Las remodelaciones alcanzaron también a los laboratorios de Química del colegio, a distintos grupos sanitarios  y la recuperación de las carpinterías del Departamento de Física.

El día miércoles, junto al decano de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti, recorrió las oficinas reacondicionadas en el cuarto piso del Edificio Sergio Karakachoff, que le permitió a la Facultad sumar una superficie de 300 m2 aproximadamente, destinada exclusivamente a los Institutos de Investigación y Doctorado.

La Biblioteca también formó parte de las obras ejecutadas, con la adecuación de su sistema eléctrico, su iluminación, el arreglo de filtraciones y la impermeabilización de la cubierta exterior.

A mediados de 2018, se inauguró la obra de remodelación del Aula Magna y anexo a la misma que incluye un foyer, un office y una sala de sonido. Una puesta en valor de más de 325 m2 ubicados en el primer piso de la Facultad con capacidad para más de  180 lugares con butacas fijas y 40 butacas móviles.

En la unidad académica se actualizaron los tableros eléctricos del 1°, 2°, 3°, 4° y 5° piso, 1°, 2° y 3° subsuelo y del entrepiso  que incorporó medidas de seguridad. Asimismo, se instaló tecnología destinada a la automatización del encendido y apagado en forma remota de luces y equipos de aire acondicionado.

El bicicletero, con capacidad para 80 bicicletas también recibió una puesta en valor con la instalación de luminarias, rejas de seguridad y la instalación de una rampa de acceso en reemplazo de una escalera. Se construyó una garita de seguridad para vigilar el estacionamiento/bicicletero.

En referencia a la Facultad de Económicas, cabe recordar que a mediados de este años se completó la construcción del primer hotel de formación universitaria de América Latina, gestado íntegramente por la Universidad de La Plata.

Ubicado en calle 51 entre 8 y 9,  AMAU Hotel se erige como un emprendimiento de características únicas en la región. Su capacidad total de alojamiento supera los 80 huéspedes. En planta baja se encuentra el acceso general, el lobby del hotel, el bar, un área de acceso a aulas y salones de reuniones, acceso al SUM-Auditorio para 180 personas, la terraza de eventos y patios, y un pequeño espacio destinado para estacionamiento.

El Hotel posee un gran hall de acceso en triple altura con un techo vidriado a través del cual se puede ver la torre del hotel. Este espacio vincula funcionalmente el lobby, el bar, las aulas y también la primera planta de habitaciones. En la primera planta se encuentran las aulas y salones de reuniones, articulados mediante un hall de acceso vinculado tanto al área hotelera como al acceso independiente exterior.

En las plantas segunda a octava se disponen las 41 habitaciones con que dispone el hotel, en las opciones dobles, simples, matrimoniales y accesibles. Las instalaciones incluyen además un salón auditorio para 180 personas equipado con la última tecnología, ideal para eventos y reuniones. También dos aulas con capacidad para 80 personas simultáneamente y una sala de reuniones que permiten ofrecer, no sólo el servicio de alojamiento, sino también la posibilidad de organizar eventos académicos o sociales, todo en un mismo lugar.

La semana continuó con la visita a la Facultad de Ciencias Veterinarias donde se llevó a cabo un plan general de tratamiento de la envolvente de los diferentes inmuebles que conforman el sistema edilicio de la Facultad. Ya se completó la pintura general y reparación de cubiertas en el edificio central, Aula Magna, Grandes Animales-Quirófano, Ex Bioterio y Ciencias Básicas (actualmente en ejecución).

Junto al decano Marcelo Pecoraro, verificaron el edificio de Microscopía-Patología Aviar donde se concluyó la planta superior, un espacio donde llevarán a cabo las actividades académicas relacionadas con la microscopía. Se trata de un espacio de 235 m2 totalmente equipado. Además, se realizó una puesta en valor de la envolvente de todo el inmueble.

Por otro lado, se realizó la etapa final del edificio donde funcionan el buffet y el Centro de estudiantes de la Facultad: la obra se ejecutó conservando las cabreadas históricas de los viejos corrales, de manera de preservar la memoria colectiva de la unidad académica. La superficie total del edificio con la obra terminada es de 295 m2.

También se cumplió con la ampliación del Taller de mantenimiento de Automotores. Actualmente se está levantando un segundo galpón en un espacio contiguo, con la finalidad de alojar todas las actividades inherentes al mantenimiento y servicios generales de la Facultad. Se trata de una superficie útil de 255 m2.

El presidente de la UNLP también incluyó en su agenda una recorrida por la Facultad de Ciencias Agrarias junto al decano Ricardo Andreau. Allí se completó la restauración y puesta en valor de las galerías del edificio central. Se trata de cielorrasos históricos por una superficie de 320 m2.

En el espacio público, con la colaboración de la Municipalidad de La Plata se reemplazaron las especies arbóreas de la avenida 60, y se puso en valor el sector de la vereda.

Las obras también incluyeron la impermeabilización de las cubiertas de laboratorios integrados, la adecuación de cubiertas en Santa Catalina, la ampliación del tendido de gas en el edificio Central y nuevos desagües cloacales y pozo de bombeo.

La semana concluyó con una revisión de las obras en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde Tauber fue recibido por el decano Raúl Perdomo. En la unidad académica del Bosque platense se realizó la segunda y última etapa prevista para los nuevos Talleres de Mantenimiento y Servicios Generales que alojan las tareas de carpintería, herrería y mecánica de la Facultad. A los 166 m2, construidos en primera etapa se le sumaron otros 121 m2.

Construcción de oficinas de investigación sobre el viejo garaje: sobre el histórico garaje de la unidad académica se proyectaron diferentes espacios para la investigación por una superficie de 164 m2. La obra preservó la estructura de muros portantes existentes que sirvieron de soporte de los nuevos gabinetes.

También se ejecutó la escalera de acceso al “Astrográfico”, una escalera metálica exterior para hacer posible el acceso al Telescopio Astro Gráfico, comprado en el año 1890. Esta obra le permitió su accesibilidad independiente del Jardín Maternal de la UNLP, alojado en su planta inferior.