El Planetario abre sus puertas a las escuelas de la región

El flamante Planetario de la Universidad Nacional de La Plata ya comenzó a ofrecer funciones gratuitas especialmente destinadas a alumnos de colegios secundarios. En el último mes, más de 3000 chicos provenientes de 65 colegios secundarios de nuestra ciudad, del interior de la provincia y del resto del país, disfrutaron del espectáculo.
La proyección para alumnos  secundarios está basada en el show “Estrellas de los Faraones”. Se trata de un documental que muestra con detalle cómo los fenómenos astronómicos influían en la vida cultural, religiosa y política del antiguo Egipto.
 Carlos Feinstein Director del planetario explicó  “la idea es que esta presentación se complemente con una actividad posterior en clase dirigida a resaltar los conceptos que se muestran en el show”. Para facilitar la realización de esta actividad se les entrega a los docentes una guía preparada por los profesionales del complejo científico. Feinstein agregó “en los próximos días ese material estará disponible en la página web del Planetario, para que los profesores que lo deseen puedan tenerla con anterioridad”.
Las visitas guiadas para los colegios se realizarán hasta mediados de diciembre.  Desde el Planetario indicaron que, hasta el momento, ya han hecho su reserva más de 40 colegios. Además adelantaron que en el mes de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo, se incorporarán funciones especialmente preparadas para alumnos de escuelas primarias y de jardín de infantes.
El Planetario de la UNLP, es el más moderno de Latinoamérica, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y una cúpula semiesférica de 17 metros de diámetro para proyectar imágenes sorprendentes. Desde su inauguración en julio de este año  ya se han realizado 170 funciones a las que concurrieron más de 30.000 personas
Una vez que se apagan las luces y comienzan las proyecciones en la pantalla, el espectador se ve inmerso en una experiencia incomparable. Es posible vivir la intensa sensación de un recorrido por el antiguo Egipto, de un viaje por la inmensidad del espacio para llegar hasta el origen mismo del universo, o un acercamiento a la historia de los telescopios y sus descubrimientos.
Con una capacidad para recibir hasta 175 visitantes por vez, el Planetario se  convirtió en un verdadero polo de atracción para el turismo científico y cultural en la ciudad.
“Este magnífico complejo forma parte de nuestra estrategia de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural. Su inauguración cristalizó un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial”, sostuvo el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Proyección Inmersiva
El director del Planetario, Carlos Feinstein, explicó que es posible transmitir imágenes como las descriptas gracias a dos proyectores del tipo “4K Ultra HD”, de altísima definición. Los mismos están ubicados de tal forma, que “en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo”.
Para poder lograr esta experiencia sensorial intensa, la sala de proyección, por su lado, cuenta con 17 metros de diámetro de inclinación de 20 grados. Se trata de un espacio arquitectónico del tipo anfiteatro.