Germán Abdala, Miembro Honorífico Post Mortem de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió como Miembro Honorífico Post Mortem de esta casa de estudios a Germán Abdala, en reconocimiento a su trayectoria y militancia permanente en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.
La distinción fue recibida por su esposa Marcela Bordenave, y  Víctor De Gennaro, referente histórico de la CTA. Tauber estuvo acompañado por el director de la Cátedra Libre Germán Abdala, Adolfo Aguirre.
La ceremonia formó parte de las actividades programadas por el 20º aniversario del fallecimiento del referente obrero.
El presidente de la UNLP consideró que “esta distinción es un acto de justicia y refuerza el compromiso de la Universidad en trabajar de manejara conjunta con las Organizaciones Sociales, en pos de la distribución equitativa de la riqueza y de la integración de todos los pueblos”.
Abdala “supo expresar un pensamiento identificado con lo nacional, lo participativo y lo popular, desde una perspectiva estratégica integracionista con países del entonces llamado “tercer mundo” en general y de América Latina en particular”, se remarca entre los fundamentos de la distinción.
Fue un trabajador dirigente de ATE, de la CTA, Diputado Nacional y Fundador del Grupo de los 8 en 1990; protagonista activo de la resistencia a la burocracia sindical, la dictadura militar, el intento de impunidad y “Punto Final”, y el vaciamiento del Estado.
Dejó como herencia a los Trabajadores del Estado, la “Ley de Convenios Colectivos de Trabajo para Trabajadores del Estado Nacional” (ley 24.185/92), más conocida como la “Ley Abdala”, que reglamenta la negociación colectiva.