Raúl Perdomo lanzó su candidatura a presidente de la UNLP

Con el masivo apoyo de decanos, funcionarios y representantes de los claustros de distintas facultades, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, oficializó esta mañana la postulación del actual Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, como candidato a sucederlo en el cargo para el próximo período institucional.
La presentación de la candidatura del Licenciado en Astronomía Raúl Perdomo ante la comunidad universitaria, sirvió para realizar un balance general de la actual gestión y trazar los principales lineamientos y objetivos de la propuesta de gestión 2014-1018.
“Poder anunciar la continuidad de este proyecto es un gesto de madurez institucional que nos hace tener muchas expectativas sobre el futuro de esta Universidad. Aquí conviven ideas diferentes, matices; pero hemos aprendido juntos a construir consensos para la continuidad de un modelo de universidad pública al servicio de la sociedad”, dijo el actual presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante las más de 300 personas que colmaron el salón del Consejo Superior y los pasillos del Rectorado.
El acto de presentación de la candidatura de Perdomo contó con la presencia de los decanos de 16 Facultades; los directores de los cinco Colegios de la UNLP; los representantes de los gremios docente y no docente; y representantes de una veintena de agrupaciones estudiantiles universitarias. También estuvieron presentes docentes, graduados, funcionarios universitarios, investigadores, y autoridades académicas que avalaron la candidatura.{{article:491}}

Raúl Perdomo es Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP desde junio de 2010. Además ocupó la vicepresidencia única en las gestiones 2004-2007 y 2007- 2010.
En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas se desempeñó como vicedecano entre 1992 y 1995. Fue decano de esa unidad académica en el período 2001 – 2004.
El postulante a la presidencia para 2014-2018 es investigador del CONICET y profesor de grado en las materias Astronomía Práctica, y Sistemas  de  Referencia  Modernos. También se desempeña como docente en el posgrado a cargo de la asignatura Posicionamiento Satelital, de la Maestría en Geomática. Sobre esta temática ha dictado numerosos cursos en Universidades Argentinas y del exterior.
Esta mañana, frente a un salón colmado, Perdomo comenzó su alocución diciendo que “seguiremos apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso, en la convicción de que el debate y la discusión en el seno de la comunidad académica nos permite trazar y luego alcanzar grandes objetivos”.
Más adelante, avanzó sobre los principales lineamientos de su propuesta electoral y  destacó “la necesidad de reforzar las políticas de retención de alumnos con el objetivo de incrementar la cantidad de egresados, garantizando siempre una educación de calidad”.
El actual vice de la UNLP ratificó su compromiso La Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Al respecto, reconoció que “aún hay grandes sectores de la sociedad que siguen sin poder ingresar a la Universidad; por eso nuestra tarea debe estar enfocada en sumar a todos aquellos que quieran ingresar a la UNLP”. Y concluyó: “si no les damos a todos la posibilidad, el concepto de gratuidad pierde sentido”.
En materia de ciencia y técnica, Perdomo planteo la “necesidad de establecer nuevas pautas de evaluación para el personal que hace investigación aplicada y orientada a la resolución de problemas sociales”.
En este sentido aclaró “no estoy proponiendo abandonar los parámetros clásicos de evaluación, sino que tenemos que encontrar la forma para que también aquellos que realizan una tarea en función de un problema social puedan acreditar debidamente esos antecedentes en sus currículums”. También remarcó que este proceso debería darse en todas las Universidades Nacionales con el aval de la cartera de Ciencia y Tecnología.
“La necesidad de volcar mayor investigación aplicada, mayor investigación tecnológica y -por supuesto- impulsar el arte y cultura en la sociedad depende de que nosotros valoricemos debidamente a la gente que lo hace”, remarcó el vicepresidente de la UNLP. Y redobló la apuesta: “podemos pensar en exportar nuestro modelo de extensión universitaria, sentenció Perdomo. Y aclaró: “muchas universidades, inclusive del exterior miran con atención el trabajo de nuestros extensionistas. Nosotros tenemos la posibilidad de generar políticas de apoyo, de ayuda en muchos países latinoamericanos”.
“Hemos avanzado en posicionar a la UNLP como una opción de calidad en educación superior. Sin embargo, debemos apostar fuerte y seguir trabajando en la planificación de programas de cooperación internacional para que la UNLP sea cada vez una opción más atractiva”, concluyó el candidato.