Apoyo de las Universidades para la modificación de la LES

El Consejo Interuniversitario Nacional manifestó esta semana su respaldo a la propuesta elaborada por la Universidad Nacional de La Plata para la modificación del controvertido artículo 50° de la Ley de Educación Superior, punto que ha servido de apoyo para la implementación de medidas restrictivas para el ingreso en algunas Facultades.
El tema resulta de especial interés para la casa de estudios platense ya que el citado artículo –hoy en plena vigencia- sirvió de principal argumento para la aplicación de estrategias de ingreso restrictivas en la Facultad de Ciencias Médicas. La norma en cuestión señala, entre otras cosas, que “en Universidades con más de 50 mil estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes será definido a nivel de cada Facultad”.
El vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, estuvo presente en la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que nuclea a las universidades e instituciones de educación superior de nuestro país. Allí encabezó el debate para la modificación del artículo 50 de la LES.
La nueva redacción propuesta por la UNLP y avalada por el CIN mantiene casi el mismo contenido que el texto original, pero elimina la referencia a las universidades con más de 50 mil estudiantes y la autonomía de sus facultades para fijar los mecanismos de ingreso, permanencia y egreso.
De esta manera, la propuesta de redacción aprobada dice: “Artículo 50: cada institución dictará normas sobre regularidad en los estudios, que establezcan el rendimiento académico mínimo exigible, debiendo preverse que los alumnos aprueben por lo menos dos materias por año, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de cuatro asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una como mínimo.
Perdomo destacó la importancia de haber aprobado esta propuesta de reforma en el seno del CIN como “una instancia fundamental para poder impulsar la modificación de este artículo de la Ley de Educación Superior en el Congreso de la Nación”.
El vicepresidente agregó además que “el debate en el Comité Ejecutivo muestra el compromiso de  un amplio sector de la comunidad universitaria de nuestro país por un modelo de educación superior inclusivo y abierto para todos aquellos que intentan ingresar con la clara voluntad de estudiar en la universidad”.