Interrupción del servicio del Tren Universitario

A un año de su primer viaje de prueba sobre los rieles de la Estación Tolosa, el Tren Universitario ingresó a los talleres del Ferrocarril Roca para ser sometido un minucioso servicio técnico programado. A partir de esta circunstancia, el servicio permanecerá interrumpido hasta el 5 de marzo.
Autoridades de la secretaría de Planeamiento de la UNLP participaron ayer de una reunión en la sede de la subsecretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse acerca de los detalles de la puesta a punto del Tren. Allí, los responsables de la operadora del servicio confirmaron que la formación volverá a circular por las vías a partir del primer día hábil de marzo, que coincidirá con la reanudación del grueso de las actividades en las facultades de la UNLP.
Los técnicos explicaron que se está realizando el service anual programado. Las tareas en el taller incluyen una revisión profunda de todos los mecanismos del tren. “La puesta a punto anual de este tipo de vehículos es obligatoria e indispensable para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria y, en consecuencia, la seguridad de los pasajeros”, señalaron.
Además de los trabajos en el taller, el service incluyó una serie de viajes de prueba que se realizaron el pasado fin de semana. En esos recorridos, la máquina fue sometida a diferentes pruebas para evaluar el rendimiento del motor, del sistema de frenos y frenos de emergencia,  y el nivel de confort en el interior de coche. Asimismo, también se evaluó el estado de las vías para corregir los denominados “saltos”, que pueden afectar el normal rendimiento del tren.
Las autoridades de la Universidad, atento a este tipo de situaciones, iniciaron meses atrás las gestiones para avanzar con la incorporación de una segunda unidad rodante, lo que permitirá garantizar el pleno funcionamiento del servicio, sin interrupciones.
Precisamente el tema formó parte de la agenda en la reunión que se realizó ayer en la cartera de Transporte. Allí las autoridades nacionales reconocieron la necesidad de adquirir una segunda formación y asumieron el compromiso de avanzar en este sentido para porder, en el corto plazo, ofrecer una prestación más eficiente.