El Príncipe de Japón visitó la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita del Príncipe Akishino, hijo del Emperador de Japón. En el marco de una misión oficial a la Argentina, el heredero del trono imperial del Japón recorrió, junto a su esposa la Princesa Kiko, las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP.
Akishino es el segundo hijo del emperador Akihito, quien representa el símbolo de la nación nipona y de la unidad de ese pueblo. El príncipe japonés pidió especialmente conocer las salas y las valiosas colecciones que alberga el emblemático Museo de la Universidad de La Plata durante su breve estadía en el país.  
El Príncipe arribó a las escalinatas del Museo minutos antes de las 15 horas, donde fue recibido por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del Museo, Silvia Ametrano, y la decana de la facultad de Ciencias Naturales, Alejandra Rumi, entre otras autoridades. Allí lo esperaba también una nutrida delegación de la comunidad japonesa que reside en nuestra región.
Perdomo destacó “la importancia de esta visita de alta jerarquía, que nos abre aún más las puertas para el intercambio académico y científico con una de las naciones más potentes y pujantes del mundo”.
 
La visita al emblemático Museo del Bosque platense incluyó una recorrida por la sala Paleontología, donde el príncipe se maravilló con las réplicas y fósiles de los grandes dinosaurios y la megafauna que habitó el planeta hace millones de años. Cámara en mano, el príncipe se ocupó de fotografiar cada una de las piezas exhibidas, y hasta se permitió bromear comparando su estatura con la de alguno de los gigantes prehistóricos.
A lo largo del recorrido, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP se encargaron de guiar y responder todas las preguntas de la pareja imperial, mientras un asistente tomaba nota de cada detalle.
La sala de Zoología de Vertebrados, donde el  Museo cuenta con una colección de más de 450 aves en exhibición, fue otra de las paradas obligadas. Un sector de especial interés para el Príncipe, ya que es graduado en zoología en la Universidad de Oxford, y cuenta con un doctorado de la  Universidad Nacional de General de Investigación por sus estudios sobre las aves domésticas.
Akishino se mostró particularmente interesado también por la valiosa colección de peces de agua dulce, ya que su padre, el emperador Akihito, es especialista en esta rama de las ciencias.
Tras la visita, que se extendió por más de dos horas, el vicepresidente Perdomo destacó que “esta es la primera vez en la centenaria historia de la UNLP que recibimos la visita de un representante de la Casa Imperial del Japón. Esto nos llena de orgullo y es a la vez una magnífica oportunidad para seguir estrechando lazos de cooperación”.
En este sentido, cabe recordar que la UNLP mantiene desde hace más de dos décadas una estrecha relación de intercambio con el país asiático, en especial a  través de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA. En ese marco ya se firmaron decenas de convenios de cooperación e intercambio de docentes e investigadores y, además, la UNLP obtuvo financiamiento económico y aporte de tecnología para la puesta en marcha de diferentes proyectos científicos.
En el caso particular del Museo de Ciencias Naturales, la institución cuenta con una larga tradición de intercambio de investigadores. A partir de esta vinculación, años atrás, una parte de la colección de la megafauna del museo platense fue exhibida en diferentes muestras montadas en tierras japonesas.