La UNLP y la Provincia avanzan en soluciones tras el temporal

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió esta mañana con el Subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino para avanzar en la planificación conjunta de estrategias de prevención de riesgos frente a fenómenos climáticos extremos como el que azotó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril. Del encuentro también participaron la Directora de Ordenamiento Regional bonaerense, Andrea Ulacia; la Directora Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, Claudia Rodríguez; y el Director de Ordenamiento Local, José Luis Stangatti.
“Estos encuentros son importantes porque nos permiten alcanzar un vínculo concreto entre la Universidad y los equipos técnicos de la provincia que están especialmente abocados a la tarea de planificar el desarrollo urbano”, destacó Tauber.
Durante la reunión, el titular de la UNLP y el subsecretario de Gobierno coincidieron en la necesidad de compartir y articular un manejo conjunto de toda la información recabada por ambas instituciones sobre las causas y consecuencias del temporal. En este sentido, Tauber indicó que “desde la Universidad hemos recopilado un enorme caudal de información gracias al trabajo de cada una de nuestras 17 facultades; todo ese material tenemos que ponerlo en común con los organismos especializados de la Provincia ya que cuanto mayor información tengamos, tendremos más posibilidades de implementar políticas eficaces de prevención y gestión de riesgos”.
El subsecretario Guastavino, por su parte, indicó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli, estamos trabajando con la Universidad para generar una agenda en común” y agregó que “dentro de este esquema también se propuso hacer un análisis de consideración acerca de los Códigos de Ordenamiento Urbano (COU)”.
Asimismo, el funcionario propuso articular con los diferentes Organismos de la Provincia que conforman la oficina IDEBA (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires), poniendo este recurso a disposición de la Universidad, “con la voluntad de intercambiar experiencia, información y recursos”.
Finalmente, Tauber invitó a Guastavino a sumar sus equipos técnicos a las reuniones del{{article:2879}}, un organismo multisectorial que ha desempeñado un rol clave como centralizador de las distintas acciones impulsadas desde las facultades que incluyeron, entre otras, recepción y distribución de donaciones, campañas de promoción, prevención y atención de la salud en los barrios más afectados, contención psicológica para las víctimas, y evaluación de daños.