La UNLP financiará más proyectos de extensión e investigación

A poco más de un mes del trágico temporal que castigó a miles de familias de la ciudad y la región, la Universidad Nacional de La Plata destinará más de dos millones de pesos para habilitar convocatorias extraordinarias de proyectos de extensión e investigación orientados a paliar las devastadoras consecuencias de la inundación. Además permitirá readecuar los trabajos de extensión en marcha para orientarlos hacia la intervención en la crisis.
Desde las horas posteriores al temporal que dejó un saldo trágico de al menos 60 muertos y millonarias pérdidas materiales, la UNLP se puso en marcha desplegando un operativo de contención social inédito del que participaron cientos de voluntarios, coordinados a través del Consejo Social de la Universidad.
Ahora, alumnos, docentes y graduados extensionistas serán convocados para diseñar y presentar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores que fueron más afectados por las consecuencias de la inundación. Asimismo, habrá una convocatoria especial a los científicos de la UNLP para presentar proyectos de investigación vinculados a la problemática de la emergencia hídrica.
A ello se suma además la convocatoria especial que, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, lanzó recientemente el Gobierno Nacional, con una inversión de más de medio millón de pesos.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó que “la Universidad mostró un fuerte compromiso desde el comienzo de esta situación traumática que le toca atravesar a la región. Sabemos que aún resta mucho por hacer, especialmente por aquellos que viven en las zonas más desprotegidas, por eso decidimos redoblar los esfuerzos para poder financiar iniciativas que desde lo social y lo científico aporten soluciones reales a los principales problemas de la comunidad”.

Extensionistas en acción

En cuanto a los proyectos de extensión, se realizará una convocatoria extraordinaria con eje en la temática de las inundaciones, para la que se destinarán 1,4 millones de pesos. Cabe aclarar que la convocatoria tradicional que se realiza todos los años no sufrirá modificaciones y se realizará, tal como estaba previsto, en el mes de septiembre.
Según explicaron desde la Secretaría de Extensión de la UNLP, las características de este llamado extraordinario  incluyen un incremento considerable del monto destinado a subsidiar cada una de las iniciativas. En esta oportunidad cada proyecto podrá recibir hasta 40 mil pesos para su financiamiento; mientras que en la convocatoria tradicional, el máximo está fijado en 18 mil pesos.
Bajo el lema “Extensionistas en acción”, la nueva convocatoria apunta a “promover políticas universitarias integrales tendientes a la recuperación del tejido social frente a una situación regional de desastre”. Los ejes temáticos para la presentación incluyen 4 áreas temáticas:
Área socio-sanitaria, que abarca iniciativas sobre prevención y control de enfermedades, manipulación de residuos contaminados y contaminantes, seguridad alimentaria, entre otras.
Área de Infraestructura y Medioambiente, para proyectos que apuntan a la reconstrucción de viviendas y un hábitat saludable, métodos de reciclado y reutilización de materiales que garanticen la salubridad.
Área sociocultural: incluye propuestas que busquen desarrollar  estrategias de contención, educación y recreación en familias, niños, jóvenes y adultos mayores afectados por el desastre.
Área Productiva para proyectos que tienen relación con la promoción, reconstrucción, y fortalecimiento de emprendimientos productivos, mediante estrategias de capacitación y asesoramiento a pequeños y medianos productores, unidades productivas domésticas y comerciantes de bienes y servicios.
La convocatoria extraordinaria de Extensión estará abierta del 13 de mayo al 7 de junio. Luego, cada proyecto será evaluado través de un Comité interdisciplinario e intersectorial y la Comisión de Extensión del Consejo Superior, y se prevé que podrán comenzar a ejecutarse a partir del mes de julio.

Readecuación de Proyectos de Extensión

La estrategia de contención impulsada por la Secretaría de Extensión incluye además una la posibilidad de readecuar aquellos proyectos aprobados y subsidiados en la convocatoria 2012 y que ya están en marcha. En este caso la propuesta involucra a más de 1.900 extensionistas entre los cuales se encuentran alrededor de 1200 estudiantes y graduados y más de 283 profesores que podrían intervenir en el territorio afectado. Para estos proyectos la UNLP destinó más de dos millones de pesos.

Convocatoria para investigadores

En cuanto a la convocatoria para investigadores, funcionará como una “ampliación” de la ya tradicional línea de Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PITAP). Se trata de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Científico- Tecnológico que se enfoquen a la Innovación y Transferencia de conocimientos aplicables en las Áreas Prioritarias definidas por la UNLP.
La convocatoria 2013 –ya en marcha- tiene por objeto principal la elaboración de proyectos transdisciplinarios para abordar el problema del diseño y construcción de viviendas sociales sustentables, y también el problema de los residuos sólidos urbanos. Por decisión de la Presidencia de la UNLP –avalada por el Consejo Superior- se incluyó en la convocatoria la presentación de proyectos integrados vinculados con la problemática del agua, especialmente orientada a la solución de problemas asociados con la emergencia hídrica de la región.
Para la convocatoria original, ya estaba previsto que se financiarán siete proyectos por una monto total de 630 mil pesos -90 mil para cada uno-. Ahora, la UNLP destinará otros 750 mil pesos para solventar los proyectos vinculados a la emergencia hídrica que se presenten y sean aprobados.
Para definir los alcances de este nuevo llamado, la Universidad trabajó en forma coordinada con los organismos de promoción de Ciencia y Técnica en Nación (CONICET) y en Provincia (CIC), para que los proyectos sean cofinanciados y tengan que generar resultados concretos apropiados para la toma de decisiones.

Voluntariado Universitario

A las iniciativas impulsadas desde la UNLP, se sumó además la convocatoria especial para proyectos de Voluntariado Universitario, que cerró el pasado 10 de mayo. El Programa tiene como objetivo “profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad”.
Bajo la consigna “La Patria es el otro” el Voluntariado abrió una convocatoria especial para proyectos destinados a trabajar en torno a las consecuencias del temporal que azotó la ciudad de La Plata, C.A.B.A. y el Conurbano Bonaerense.
Los ejes temáticos incluyeron salud, inclusión educativa,  infraestructura, y asesoramiento sobre los beneficios anunciados por el Estado. Según adelantaron, se financiarán entre 25 y 30 propuestas por un monto total de aproximadamente 600 mil pesos.