Destacan la labor de la UNLP en la difusión de la cultura vasca

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió la visita de una delegación del Gobierno Vasco, en reconocimiento a la labor de la UNLP en la difusión del idioma y la cultura vasca en la región. La comitiva estuvo integrada por la directora del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, Aizpea Goenaga; la directora de Promoción y Difusión del Euskera, Mari Jose Olaziregi; la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola; y su secretaria, Mariana Satóstegui.
Desde hace seis años, la UNLP dicta en forma gratuita un seminario de Historia, Lengua y Cultura Vasca, que hasta el momento ha convocado a más de 300 alumnos. La iniciativa, impulsada en colaboración con el gobierno éuscaro, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región.
Desde que la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP implementó el programa en 2008, más de 300 personas de diferentes edades y nivel educativo participaron de los cursos. La propuesta incluye la enseñanza elemental del Euskera y una aproximación a la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.
Durante la reunión con el presidente Tauber, los representantes del gobierno vizcaíno adelantaron su intención de profundizar la vinculación con la casa de estudios platense a través de la creación de una Cátedra Libre. Este espacio llevaría el nombre de “Pello Mari Otaño”, en honor al destacado poeta y bertsolari vasco, que fuera el primer profesor de Euskera en Argentina. El proyecto, según explicaron, “es que la cátedra se encuentre abocada a los estudios vascos y funcione en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el área del Departamento de Letras”.
En este sentido, Tauber manifestó su apoyo a esta iniciativa “porque sabemos que la ciudad de La Plata alberga a miles de descendientes vascos, y porque creemos que la Universidad puede ser el espacio indicado para aportar a la difusión de su cultura y su pensamiento”.
La visita de la delegación incluyó además una reunión con la jefa del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carolina Sancholuz, para avanzar en la planificación de la Cátedra Libre.
Finalmente mantuvieron un encuentro con alumnos del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la UNLP.
Pedro Mauregui, uno de los responsables del Lectorado de Euskera en la UNLP, explicó que “La Plata es una de las ciudades del país con mayor presencia de la comunidad vasca, fruto de dos grandes oleadas inmigratorias: la primera fines del siglo XIX; y la segunda en la década del ’30, cuando el triunfo del franquismo en España impulsó a miles de vascos a emigrar, principalmente, hacia Inglaterra, la Unión Soviética y América”.
“Cuando pusimos en marcha este curso en 2008 nos propusimos crear un espacio que, con el respaldo académico de la UNLP, respondiera a las inquietudes de aquellos miembros de la comunidad vasca que buscan rescatar y perpetuar las tradiciones y la identidad de su pueblo”, detalló  Mauregui.
Además agregó que “si bien sabemos que el aprendizaje del Eskera es fundamental para rescatar esa identidad, el curso va más allá de la enseñanza del idioma y por eso incluye la difusión general de la cultura vasca, su literatura, nociones de geografía y un acercamiento a la historia del pueblo vasco desde sus orígenes hasta la actualidad”.