Dra Emilia B. M. Ferreiro

Beatriz María Emilia Ferreiro Schavi nació en Argentina en 1936. Es psicóloga, educadora, y doctora por la Universidad de Ginebra, donde realizó su tesis bajo la dirección de Jean Piaget.
Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha dado conferencias en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Su obra y su trayectoria como investigadora ha sido distinguida por universidades y organizaciones educativas de todo el mundo.
Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores de México (período 1995-1998), del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, de las Fundaciones W.K.Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO.
Autora de una obra prolífica y esencial, los resultados de sus investigaciones han sido publicados como artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros en español, francés, inglés, italiano y portugués. Sus artículos se han difundido en numerosas publicaciones periódicas internacionales.
Es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Al mismo tiempo que su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro de mejorar las condiciones de alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de América Latina.
Con el otorgamiento del grado de Doctora Honoris Causa la UNLP reconoció sus innumerables y probados méritos como investigadora, docente y defensora de la educación pública.