Prof. Tomás Maldonado

Tomás Maldonado nació el 25 de abril de 1922 en Buenos Aires. Pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino, se lo distingue por su influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX. Está considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Además, fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto-Invención y protagonista de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina.
Maldonado produjo gran cantidad de aportes teóricos vinculados al diseño, la proyectación, el medio ambiente y la filosofía técnica, ubicándose como un referente insoslayable del pensamiento contemporáneo en su campo.
En su inagotable trayectoria, fundó en 1944 la revista Arturo, en 1946 redactó el Manifiesto Invencionista y creó el Movimiento Arte Concreto-Invención, donde se postula al arte de rigurosa observancia no figurativa y la renovación de la cultura, de la vida cotidiana y de la sociedad en su conjunto.
Entre 1964 y 1967 desarrolló el sistema de íconos para el proyecto de diseño de la empresa italiana Olivetti y la imagen corporativa para los grandes almacenes italianos La Rinascente.
En los años 60 se trasladó a Europa y se unió al cuerpo docente de la Escuela de Diseño de Ulm en Alemania, de la que fue rector entre 1964 y 1966. En 1971 se estableció en Italia trabajando como profesor en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.
Entre sus libros deben mencionarse ¿Es la arquitectura un texto? Y Otros escritos (2004), Técnica y cultura: el debate alemán entre Bismarck y Weimar (2002), Lo real y lo virtual (1999), Hacia una racionalidad ecológica (1999), Crítica de la razón informática (1998), Lo real y lo virtual (1994), El diseño industrial reconsiderado (1993), El diseño industrial reconsiderado: definición, historia, bibliografía (1977),  Ulm, ciencia y proyección (1964) y Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos (1946-1974).