Se pondrá en marcha un plan de uso racional del agua

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha este año un programa integral destinado a impulsar el uso racional del agua en todas sus facultades y dependencias. La iniciativa apunta, en primera instancia, a reducir los gastos generados por el consumo excesivo; pero a su vez apunta a generar consciencia entre la comunidad universitaria acerca de la importancia de cuidar y no derrochar este valioso recurso natural.
Estas acciones están comprendidas en los recientes acuerdos firmados entre el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, y el titular de la empresa Aguas Bonaerenses S.A., Guillermo Scarcella, para la ejecución de proyectos conjuntos. En este marco, surgió el compromiso de iniciar un plan para optimizar el consumo de agua en toda la Universidad.
Según explicaron autoridades del Rectorado, “esto se desprende de la necesidad de poner en funcionamiento un programa que contemple concientizar al público usuario universitario de las buenas prácticas de usos de agua y ahorro de este recurso”. A su vez desde la UNLP se buscará identificar aquellas áreas y dependencias donde el consumo de agua sea excesivo y pudiesen encontrarse perdidas.
Una vez completado este diagnóstico por parte de los equipos técnicos de la UNLP, la empresa ABSA se encargará de sugerir acciones y estrategias para reducir el consumo; además de corregir las posibles pérdidas.
Como parte fundamental del Plan se implementará una campaña de comunicación en ambas instituciones para llegar al conjunto de la población universitaria.
“También se va a efectuar un relevamiento técnico del estado de las instalaciones de la red agua en el Bosque Este, Bosque Oeste y Centro, que servirá para establecer acciones de optimización de este recurso”, explicó Paulino Sánchez, Prosecretario de Administración y Finanzas de la Universidad”.