Cumbre de rectores latinoamericanos en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, inauguró esta mañana la I° Reunión Anual de la Región Cono Sur de la  Unión de Universidades de la América Latina y el Caribe (UDUAL). En la ceremonia de apertura estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Panamá y presidente de la UDUAL, Gustavo García de Paredes.
Del encuentro participan además rectores y representantes de Universidades Latinoamericanas que debatirán sobre la autonomía universitaria, la movilidad académica, el impacto de la internacionalización en la Educación Superior de la región, entre otros temas. La Reunión se extenderá hasta mañana viernes en la Biblioteca Pública de la Universidad platense.
En las palabras de bienvenida, Tauber remarcó que “la Educación Superior es un bien público y es responsabilidad del Estado”. Además, reafirmó el compromiso de la UNLP para que “cada vez ingresen más jóvenes a las universidades latinoamericanas con la finalidad de incorporar más graduados a la sociedad con formación académica de excelencia”.
Fundada en 1949, la UDUAL es el organismo con más tradición en materia de educación superior a nivel latinoamericano, dedicado no sólo a promover, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades, sino también a hacer semejantes las estructuras académicas y administrativas de las casas de estudios asociadas, apuntando así a una integración regional de las políticas educativas.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe nuclea a 178 casas de altos estudios de Argentina (15); Bolivia (6); Brasil (11); Colombia (19); Costa Rica (2); Cuba (6); Chile (3); Ecuador (11); El Salvador (1); Guatemala (2); Haití (1); Honduras (2); México (54); Nicaragua (3); Panamá (3); Paraguay (1); Perú (18); Puerto Rico (1); República Dominicana (11); Uruguay (3); y Venezuela (5). La Región Cono Sur en particular incluye a las casas de estudio de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Afiliada a la UDUAL desde  hace casi 20 años, la UNLP tiene una activa participación en los diferentes programas de intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados.
El presidente de la UNLP, destacó que “este tipo de encuentros representa una oportunidad ideal para debatir y hallar puntos de acercamiento entre las universidades hermanas y trabajar en muchos temas de interés común”.
Tauber -quien ocupa la vicepresidencia de la Región Cono Sur de UDUAL- subrayó además que “ser la sede de esta nueva reunión regional tiene un significado especial porque reafirma y fortalece el rol protagónico de nuestra casa de estudios como referente de excelencia educativa en América Latina”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10.00-10.20: Sesión inaugural
Dr. Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata y Vicepresidente de la Región Cono Sur, UDUAL. Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá y Presidente de la UDUAL
10.20- 10.30:  Cofee Break- Biblioteca Pública “Dardo Rocha” (Plaza Rocha 137).
10.30-11.00: Conferencia de enmarque “El plan estratégico de la UDUAL 2011-2013. Algunos avances. Dr. Gustavo García de Paredes
11.00-11.15: Conformación de los grupos de trabajo- Metodología y guías de trabajo
11.-12.00: Exposición tema I “Autonomía universitaria”, a cargo del Dr. Albor Cantard,  Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
12.00-14.00: Almuerzo- Biblioteca Pública “Dardo Rocha” (Plaza Rocha 137).
14.00-14.30: Exposición tema II “Internacionalización y movilidad académica- Impacto de la internacionalización en la Educación Superior de la región”, a cargo del Dr. Gustavo Arce, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional, de la Universidad de la República, Uruguay.
14.30-15.30: Sesionan las comisiones de trabajo
15.30-16:30: Reunión de representantes de universidades asociadas a UDUAL
16.30-16.50: Coffee Break-  Biblioteca Pública “Dardo Rocha” (Plaza Rocha 137).
16.50-17.10: Continúa la Reunión de representantes de universidades asociadas a UDUAL
20.30: Visita guiada al Museo de Ciencias Naturales de la UNLP
21.30: Cena de Camaradería- Museo de Ciencias Naturales de la UNLP (Paseo del Bosque s/n)

10.30-11:00: Exposición tema III “Redes académicas regionales”. A confirmar
11.00-12:20: Sesionan las comisiones de trabajo
12.30-14.30: Almuerzo – Biblioteca Pública “Dardo Rocha” (Plaza Rocha 137).
14:30-15.30: Presentación de las conclusiones y propuestas de la comisiones de trabajo
15.30-16.00: Presentación del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando  Tauber, Vicepresidente de la región Cono Sur: Plan de trabajo de la región mencionada
16.00-17:00: Sesión de Clausura y entrega de constancias de participación y presentes.
17.00: Coffe Break Biblioteca Pública “Dardo Rocha” (Plaza Rocha 137).