Voto electrónico: convenio con la UNNOBA

La Universidad Nacional de La Plata entregó esta semana la primera de una serie de máquinas que permitirá implementar el voto electrónico en las próximas elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de tecnología desarrollada en el Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) de la Facultad de Informática, en el marco de un convenio entre la UNLP y la UNNOBA.
Además del aporte tecnológico, el acuerdo incluyó una capacitación para personal técnico y administrativo de la casa de estudios del interior bonaerense, con  información sobre la arquitectura de software y hardware del sistema, así como una simulación completa de una elección, incluyendo los procesos de verificación de padrones, votación, recuentos parciales y totales así como el cierre electrónico de la elección.
Las autoridades de la UNLP adelantaron que el esquema de cooperación con la UNNOBA se extenderá a nuevos equipos, para permitir una elección distribuida en sus diferentes Escuelas y Facultades, cuyas sedes están radicadas en las ciudades de Junín y Pergamino, donde cursan unos 5 mil estudiantes.
El equipo técnico del III-LIDI está dentro del proyecto acreditado por la UNLP: “Tecnología y aplicaciones en Sistemas de Software Distribuidos. Experiencias en E-learning, E-government y Sistemas productivos”, que dirige la Licenciada Patricia Pesado.
La Facultad de Informática de la UNLP cuanta con una amplia experiencia en la implementación del sistema de voto electrónico en las elecciones del claustro estudiantil. Desde hace 6 años, los más de 4 mil estudiantes de esa unidad académica concurren a las urnas utilizando esta herramienta tecnológica. Se trata de la única facultad que utiliza este mecanismo. Según explicaron las autoridades, el voto electrónico permite contar con los resultados finales del escrutinio en apenas 15 minutos.