Comenzó el VII Congreso de Medio Ambiente en la UNLP

El edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata fue sede del acto inaugural del VII Congreso de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrollará hasta el 24 de mayo, en la facultad de Facultad de Ciencias Naturales. Durante 3 días, más de 40 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico debatirán propuestas rectoras en el campo ambiental que sirvan para mejorar la calidad de vida de las diferentes culturas locales y regionales.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el titular del Comité de 
Medioambiente de AUGM; Jorge Franggi; y el ex presidente de la casa de estudios, Ángel Plastino.
Durante el acto, Tauber destacó “la enorme importancia de comprometer a los principales universidades de la región que conforman el Grupo Montevideo, en el debate y búsqueda de soluciones para la problemática medioambiental”.
Los organizadores explicaron que “la segunda mitad del siglo 20 se caracterizó por modelos de desarrollo que comprometieron seriamente la base de recursos naturales, el ambiente y las posibilidades de un desarrollo social y económico más equitativo de las sociedades de la región”.
Teniendo en cuenta esta problemática, el Congreso marchará en la “búsqueda de soluciones y alternativas para un mundo socialmente más justo, económicamente viable y ambientalmente más sano, que respete diferencias, particularidades, y expectativas de las distintas sociedades”.
Las conferencias y paneles expositivos abordarán una diversidad de temáticas ambientales que incluirán entre otras: “Nuevas fuentes de energía: gasificación subterránea del carbón”; “Rio +20: implicancias nacionales y regionales” (denominación de la próxima Cumbre de la Tierra que tendrá lugar en Brasil en junio de 2012); “Impactos de las nanotecnologías en la salud, el medio ambiente y la sociedad”; “Las relaciones ciencia-tecnología-sociedad en el Cono Sur”; “Procesos de transición agroecológica para la sustentabilidad”; “El reto ambiental del Antropoceno: hacia una nueva síntesis socioecológica”; “Energía en el Cono Sur de América: propuestas actuales”; “Plantaciones forestales de crecimiento rápido: aspectos, sociales, económicos y ambientales de los modelos productivos implementados”.
Bajo el lema “Conocimientos para superar la crisis civilizatoria en el cono sur de América”, el VII Congreso de Medio Ambiente ofrecerá conferencias a cargo de destacados especialistas internacionales, exposiciones, paneles y mesas de debate multidisciplinarias. Los participantes también podrán acceder a más de 200 trabajos de investigación completos que fueron presentados en el marco de esta convocatoria, referidos a la temática ambiental.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas universidades participantes es uno de los objetivos principales del encuentro. En este sentido, se remarcó como prioridad la necesidad de conocer las actividades de investigación científica, tecnológica, de extensión, difusión y educación ambiental  que realiza la comunidad universitaria integrante de la AUGM, y ampliar el espacio común académico para favorecer el intercambio de opiniones y de conocimientos entre sus miembros. También se aceptarán trabajos de integrantes de otras casas de estudios.
La AUGM está integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una “masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región”. La transferencia tecnológica y la formación continua también están contempladas entre sus propósitos.