Fernando Tauber, Ciudadano Honorífico de Ensenada

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, fue distinguido con el título de Ciudadano Honorífico de la ciudad de Ensenada. El reconocimiento tuvo lugar durante el acto oficial de inauguración  de la Feria Ambiental Ciudad ConCiencia 2012, que organizan en forma conjunta la UNLP y la comuna ensenadense. El presidente de la casa de estudios recibió la distinción de manos del propio intendente municipal, Mario Secco.
La declaración de Tauber como Ciudadano Honorífico quedó establecida en el decreto 821/12, y es el primer reconocimiento de esta naturaleza que otorga el Municipio. Se trata, explicaron, de una forma de homenajear a aquellas personalidades que, sin haber nacido en Ensenada, han hecho valiosos aportes para su crecimiento y desarrollo.
Entre los fundamentos de la declaración se reconoce, además de la extensa trayectoria profesional de Tauber, “sus  aportes al desarrollo de la ciudad y de la región”. Así se destaca que, como presidente de la casa de estudios, impulsó y fomentó la puesta en marcha de proyectos de enseñanza, investigación y extensión, en conjunto con la Municipalidad de Ensenada.
El decreto lo señala además como uno de los principales impulsores del proyecto de transformación del Predio del Ex Batallón de Infantería de Marina N°III en un Campus Universitario, donde ya funciona la Facultad de Psicología y pronto comenzará a funcionar la de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Durante el acto, el Intendente Secco destacó que “a la largo de su gestión al frente de la UNLP, el doctor Tauber consolidó el perfil regional de la Universidad y, en consecuencia, la ciudad de Ensenada quedó incorporada definitivamente a la vida universitaria; y este es un gesto del que los ensenadenses  estamos tremendamente agradecidos”.
Tras recibir su diploma de Ciudadano Honorífico de la vecina localidad, Tauber agradeció a las autoridades y señaló que “este reconocimiento es una muestra más de los estrechos vínculos que unen a nuestra universidad con los vecinos de Ensenada”.
En este sentido, el titular de la UNLP reafirmó la necesidad de “impulsar el reconocimiento oficial de la Región Capital como Octava Sección electoral”, e instó a los vecinos y a las autoridades de los seis municipios involucrados (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, y Brandsen) a “profundizar los procesos de integración regional en marcha y trabajar para dotar de una legítima representación legislativa a los pueblos que la integran”.
En la misma línea, Tauber recordó que “ya tenemos funcionando un Albergue Universitario en Berisso, construimos la facultad de Psicología –y estamos construyendo la de Humanidades- aquí en Ensenada; por eso somos cada vez más una Universidad regional”. Y finalmente sentenció “la Universidad y la región están atadas a un mismo destino de crecimiento y desarrollo”.