Análisis: La crisis en Paraguay y su impacto en la región

“La contribución del MERCOSUR y la UNASUR a la Gobernabilidad Regional”

Por Noemí B. Mellado

Un sintético recorrido histórico permite señalar que Paraguay desde que el dictador Alfredo Stroessner fue destituido en 1989, por el General Andrés Rodríguez después de permanecer treinta y cinco año en el poder por una alianza circunstancial de militares y civiles pertenecientes a su propio partido –colorado-, vivió una larga década de inestabilidad democrática. Si bien en mayo de 1993 después de casi cuarenta años se eligió al primer presidente civil, candidato del Partido Colorado Ingeniero Juan Carlos Wasmosy, dicha presidencia y la subsiguiente estuvo signada por una crisis político-institucional que se extendió hasta 1999 año en el que presentó su renuncia el presidente Raúl Cubas y asumió el presidente del senado, Luís Ángel González Macchi. A partir del 2003 hasta la actualidad la débil democracia paraguaya parecía haberse encaminado hacia su fortalecimiento y gobernabilidad, primero con el presidente constitucional Nicanor Duarte Frutos y luego con el presidente y ex-obispo Fernando Armindo Lugo Méndez, que al asumir en agosto de 2008 terminó con la hegemonía del Partido Colorado en el gobierno por más de sesenta años.
Sin embargo, una vez más se produjo una crisis político-institucional en el país hermano cuando el pasado viernes (22 de junio), el Senado decidió destituir al Presidente Constitucional, tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones (artículo 225 de la Constitución paraguaya), a raíz de la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías en la localidad de Curuguaty. En su reemplazo el Congreso nombró al vicepresidente Federico Franco.

*Directora del Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Directora de la Maestría en Integración Latinoamericana y de la Especialización en Políticas de Integración. Investigadora Categoría I del Programa de incentivos al docente-investigador.

{{article_media:1699}}