La UNLP celebra su 107° aniversario

En conmemoración del 107º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Plata (12 de agosto de 1905 -12 de agosto de 2012), el presidente Fernando Tauber, inauguró este mediodía una muestra fotográfica -con proyección audiovisual- montada en el patio del Rectorado. La exhibición que podrá visitarse hasta el jueves 16, repasa en imágenes toda la historia académica, científica, cultural y social de la casa de estudios platenses.
Además, la Presidencia lanzó el programa “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”, que propone, a partir del análisis permanente de la Reforma Universitaria de 1918, abrir las puertas de esta institución para “continuar en la construcción de la Universidad Pública”.
La iniciativa considera además que “es tarea esencial de las Universidades Públicas y especialmente de la UNLP promover la participación de los diversos actores universitarios en el análisis de la realidad actual, teniendo en cuenta que la contundencia de las ideas reformistas las vuelve herramientas necesarias para debatir en todo momento de la historia”.
El Programa apunta a que la UNLP abra sus puertas al debate sobre la Reforma Universitaria de 1918, a fin de dialogar hoy -desde una perspectiva latinoamericanista- sobre sus aspectos intelectuales, académicos, artísticos, científicos y culturales.

En este marco, la Universidad convoca a distintos actores universitarios y a la comunidad en general a participar de las actividades que se programaron y se detallan a continuación:

Agosto

107º Aniversario de la Universidad Nacional de La Plata

Jornadas de tratamiento de la Ley de Educación Superior

II Encuentro El futuro de la Integración latinoamericana organizado por la Cátedra Libre “José Gervasio Artigas para la Integración”

Septiembre

Olimpíadas Universitarias 2012

Artísticas en el Comedor Universitario: muestras Taller de Fotografía y de Artes Plásticas; recitales en el marco de la Convocatoria “Pugliese Pugliese”

Octubre

II Bienal de Arte y Cultura

9º Maratón Universitaria abierta a toda la comunidad 

3º Feria del Libro Universitario

Encuentro “Políticas Públicas y Universidad”

10º Expo Universidad/Comunidad

Noviembre

Lanzamiento Cátedra Libre “Gumersindo Sayago: las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad”

Talleres de Asuntos Estudiantiles: Jornadas de cierre del Ciclo 2012.  

Diciembre

Artísticas en el Comedor Universitario: Jornada de cierre del Ciclo 2012.

10 de diciembre: 1º Jornada plural y democrática de diálogo Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria desde una perspectiva latinoamericanista.

ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO 
Para celebrar el “Día de la Universidad Nacional de La Plata” (12 de agosto), la Presidencia de la UNLP resolvió declarar asueto académico y administrativo el viernes 17 de agosto. Por lo tanto, ese día no habrá actividades académicas ni administrativas en ninguna de las dependencias de la casa de estudios platense.