Encuentro clave por la creación de la Región Capital

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de un encuentro con el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, y los intendentes Municipales de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio. El encuentro sirvió para dar impulso al proyecto de ley para la creación de la denominada “Región Capital” y solicitar a los poderes públicos y a la legislatura provincial su reconocimiento oficial como “Octava sección electoral”.
El encuentro se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Senadores y contó además con la participación de los legisladores Cristina Fioramonti, Luciano Martini y Emilio López Muntaner. Por el lado de los intendentes estuvieron presentes Enrique Slezack (Berisso), Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), y Fernando Carballo (Magdalena). 
Durante la reunión, Mariotto manifestó el total respaldo de la Cámara que preside al proyecto que prevé la incorporación a la Octava sección de cinco distritos que actualmente integran la Tercera. La iniciativa impulsa además el cambio de la Ley Electoral para elevar la representación legislativa de la Provincia en 94 diputados y 47 senadores, número que en la actualidad se encuentra establecido en 92 y 46 respectivamente. Con esta variación, la Sección Capital que hasta el momento elige 3 senadores y 6 diputados, podría aportar 4 senadores y 8 diputados.
El presidente Tauber destacó que “la UNLP viene dando su apoyo a esta iniciativa con el objetivo de profundizar los procesos de integración regional en marcha y dotar de una legítima representación legislativa a los pueblos que la integran”.
La Universidad también redactó un documento –que lleva la firma de los intendentes de la región- para “solicitar a los poderes públicos y a los representantes de los bloques legislativos de nuestra Provincia, que impulsen los mecanismos institucionales necesarios para el reconocimiento de la Octava Sección”.
Entre los fundamentos expresados en el documento se destaca que “la regionalización potencia nuestros distritos, íntimamente relacionados por razones de vecindad, de integración urbana, cultural, histórica, productiva e institucional”. Asimismo sostiene que la construcción de una identidad regional sólida “requiere de reconocimiento institucional”.
Actualmente, los municipios de Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, integran la Tercera Sección Electoral; mientras que el municipio de La Plata constituye la Sección Octava. Al respecto, los jefes comunales y las autoridades de la UNLP han hecho pública su voluntad de reconsiderar esa distribución, ya que no se corresponde con la historia, la cultura, la dinámica social existente, la estructura económica y productiva y el intercambio intenso y cotidiano que existe hacia el interior de la Región Capital.
Tauber explicó que “la Región Capital es una región de la Provincia que políticamente ha entendido el desafío de gestionar adecuadamente su proceso de crecimiento y desarrollo sostenible, a partir de entenderse a sí misma como una red funcional y flexible de relaciones de cooperación, complementación y coordinación”.