Se viene la 13° Fiesta del Alcaucil Platense

Se acerca el mes de octubre y con él, un clásico de la ciudad: la fiesta de los alcauciles platenses. Durante el 5 y 6 de Octubre, los productores hortícolas se reunirán en Plaza Moreno, en una feria que contará con un variado patio de comidas con alcauciles, venta de alcauciles frescos, conservas y plantines. No faltarán las recetas ni la demostración en vivo del circuito de producción del cultivo emblemático de la región.

La 13° Fiesta del Alcaucil es organizada por la asociación de productores Alcachofas Platenses conjuntamente con la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP. Cuenta con el auspicio del Banco de La Provincia de Buenos Aires, Cynar, y los Ministerios de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Cada año se renueva una tradición muy arraigada en países de Europa, como España e Italia por la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha.

 

Los alcauciles llegaron al cinturón verde de La Plata en los años 50´ de manos de inmigrantes italianos y se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas. Pero los cambios de hábito ligados al consumo de comidas poco elaboradas y el impacto de las tecnologías en la agricultura extensiva los dejaron al borde de la extinción a principios de 1990.

Sin embargo, el trabajo de productores locales logró lo imposible: alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad.

 

Contacto:

govyar@gmail.com

g.sustentableunlp@gmail.com