En el mes de junio se dio comienzo a la Planta Piloto de Micorremediación de las colillas de cigarrillos, un proyecto coordinado por la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental e impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas en su Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, UNLP- CONICET) con el objetivo de tratar las colillas de cigarrillos con una alternativa natural, económica y sustentable: la micorremediación, escalando la investigación realizada por el Laboratorio de Micodiversidad y Micoprospección de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET).
La Planta inició con las colillas recolectadas en el marco de la campaña #UNLPSinColillas que se implementa en 10 Centros de Estudiantes (que busca fomentar actividades de educación ambiental, concientizar sobre la importancia de no arrojar las colillas en lugares públicos para evitar la contaminación, propiciando la recolección de colillas para garantizar un destino seguro a través del tratamiento con esta Planta.
La micorremediación es un tipo de biorremediación que utiliza hongos para limpiar el ambiente. Estos microorganismos vivos provienen de las Yungas de Tucumán, secretan enzimas que descomponen sustancias tóxicas como metales pesados o contaminantes industriales. El resultado: transforman estos residuos peligrosos en compuestos más simples, menos tóxicos e incluso los acumulan de forma segura en su micello.
Esta técnica se aprovecha en condiciones controladas dentro de la Planta, acelerando lo que la naturaleza haría por sí sola, pero en mucho más tiempo. Así, las colillas que contaminan suelos y aguas pueden ser tratadas de forma efivciente, reduciendo su impacto y dándoles una gestión responsable.

