Acceso a la Información Pública

Un aspecto estrechamente vinculado a la gestión de documentos y archivos es el acceso a dicha documentación por parte de las personas interesadas; esta cuestión está necesariamente anclada al objetivo de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. 

La información pública es todo tipo de información (en cualquier formato: texto, imagen, etc.) en poder del Estado o generado, obtenido o financiado con fondos públicos. Todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitar información pública sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.

La Ley de Acceso a la Información Pública establece que todos los poderes del Estado Nacional, así como diversos organismos públicos y privados, deben garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Este derecho nace de la propia Constitución Argentina que garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, así como a través del artículo 75, inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales.

 

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/aaip/accesoalainformacion 

Pedidos de acceso a la información en UNLP: https://transparencia-universitaria.unlp.edu.ar/peticiones/nueva

Pedidos de documentación al Archivo Histórico de la UNLP: https://forms.gle/UqXjNF4AELnZhuvm6