VI Seminario de Nothofagus : Silvicultura, manejo y conservación

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales realizará los días 10 y 11 de agosto a las 8.30 hs, en la Biblioteca I y II, la “VI Seminario de Silvicultura, Manejo y Conservación de Nothofagus”, organizada por CADIC CONICET LISEA UNLP INTA EEA Santa Cruz INFOR Chile UNPA Latin-American chapter of IUFRO Landscape Ecology.

Objetivos de la reunión: Las ciencias forestales han tenido un gran avance técnico y científico en los últimos años, lográndose un gran desarrollo tecnológico que se ha incorporado a la industria, mejorando la competitividad y productividad para abastecer la creciente demanda de los mercados nacionales e internacionales. Junto con este creciente desarrollo industrial, ha sido necesario elaborar herramientas biométricas y nuevas propuestas de manejo forestal que se adecúen a la demanda de las empresas, que buscan adecuarse a un manejo sostenible. Asimismo, la creciente participación ciudadana respecto del cuidado del medio-ambiente requirió de estudios sobre conservación de la biodiversidad e incorporar dichas propuestas a las prácticas de manejo actuales. Desde 1997 se vienen realizando estas reuniones con el objeto de presentar trabajos científico-técnicos realizados en el marco de empresas forestales de Patagonia que trabajen sobre bosque nativo (principalmente bosques de Nothofagus). Estos encuentros han permitido generar un ámbito de discusión entre investigadores, becarios, profesores universitarios, alumnos y profesionales de diferentes empresas, a los fines de discutir el desarrollo científico-técnico alcanzado al presente y definir la necesidad de nuevas líneas de investigación futura, incluyendo aspectos económicos, sociales y ecológicos. Las cinco reuniones anteriores (1997-2001-2005-2009-2013) brindaron muchos beneficios: (a) fortalecieron los lazos existentes entre las instituciones participantes, (b) ampliaron el interés de las empresas del sector forestal por las investigaciones realizadas, sobre todo debido a las experiencias realizadas por alguna empresa particular que le permitió mejorar sus procesos industriales y/o de certificación que fueron presentados en estos encuentros, (c) sirvieron para que estudiantes avanzados, tesistas y becarios brinden sus primeras conferencias sobre sus temas de investigación realizados en los bosques nativos en Patagonia, (d) crearon un ámbito de discusión crítica desde el punto de vista de los conferencistas extranjeros invitados, (e) crearon vinculaciones con los conferencistas extranjeros que terminaron en proyectos y cursos de posgrado conjuntos, y (f) generaron un renovado interés en estudiantes avanzados a realizar pasantías en Patagonia, lo que sirvió para promover la presentación de becarios, promoviendo la radicación de RRHH en esta zona prioritaria.

Actividades: Este evento tiene como principal objetivo contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos a la conservación, manejo y restauración de los paisajes naturales a lo largo de toda Argentina, y especialmente la Patagonia. Se pretende, además, que este evento sea un ámbito para que instituciones, profesionales y estudiantes interesados en la ecología del paisaje puedan vincularse e interactuar con los temas de investigación actuales, las metodologías modernas y la implementación de políticas.  La primer parte de la reunión (jueves 10 de Agosto) se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) con conferencias magistrales, dictadas por destacados investigadores de Argentina y Chile, quienes abordarán temas de interés y de actualidad, y con exposiciones orales dictadas por investigadores, profesionales del sector forestal y alumnos de posgrado que estén llevando a cabo sus investigaciones en bosques de Nothofagus de Patagonia. La segunda parte de la reunión (viernes 11 de Agosto) se realizará en la Dirección de Bosques (MAyDS) mediante un taller que abordará una temática particular (“Degradación del potencial productivo del bosque nativo en Patagonia: Necesidad de estudios multidisciplinarios a largo plazo para la definición de prácticas sostenibles de manejo y conservación”). En este Taller participarán los conferencistas y el personal de la Dirección de Bosques, realizándose conferencias y espacios de discusión. Las conferencias propuestas son las siguientes: 1) Dr. Pablo Luis Peri (INTA UNPA CONICET). “Estados y transiciones en manejo silvopastoril y degradación de bosques de ñire en Patagonia Sur”. 2) Dr. Mariano Amoroso y Dra. Verónica Chillo (UNRN CONICET). “Aspectos ecológicos y manejo sostenible de bosques nativos: Fortalezas de la investigación a largo plazo”. 3) Dr. Mario Pastorino (INTA CONICET). “El factor genético en la restauración ecosistémica activa”. 4) Dr. Jaime Salinas (INFOR Chile). “Estrategia y avances de la línea de investigación: Recuperación y manejo de bosque nativo del Instituto Forestal (INFOR Chile)”. 5) Ing. Santiago Favoretti (UNTDF). “Experiencias de restauración a gran escala en Tierra del Fuego”. 6) Dr. Guillermo Martínez Pastur (CADIC CONICET). “Investigación a largo plazo en sistemas naturales y bajo manejo de Patagonia Sur: Red PEBANPA”.