Encuentro sobre Estrategias para transversalizar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas de ingreso universitario

    La Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata realizó el encuentro “Estrategias para la transversalización de la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas de ingreso universitario”, una jornada de trabajo e intercambio entre equipos de gestión vinculados a la implementación de políticas académicas y estrategias pedagógicas para el ingreso 2026, y equipos de gestión de políticas de derechos humanos, género y discapacidad de las respectivas facultades. El propósito de esta actividad es fortalecer políticas que promuevan el derecho a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos.

    La apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Dra. Verónica Cruz, quien dio la bienvenida a los y las participantes y presentó los objetivos generales del encuentro. En sus palabras, destacó la importancia de generar espacios colectivos que permitan revisar, compartir y proyectar estrategias institucionales que integralmente garanticen la igualdad en las trayectorias de ingreso y permanencia en la universidad.

    Luego, se conformaron grupos de trabajo integrados por equipos de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias y Forestales, Odontología, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas, Artes e Ingeniería. La dinámica de intercambio fue coordinada por integrantes de las direcciones de la Secretaría, quienes facilitaron la reflexión en torno a cuatro ejes: las estrategias implementadas y proyectadas para 2026, las dificultades identificadas, los aciertos para compartir, y los recursos o vacancias a abordar.

    Durante la jornada, se promovió un clima de diálogo y construcción conjunta, donde se compartieron experiencias desarrolladas en las unidades académicas, así como desafíos comunes respecto de consolidar una universidad más inclusiva frente a las desigualdades persistentes que impactan en las posibilidades de ingreso y permanencia del estudiantado en la universidad.

    Como parte de la actividad, se propuso enriquecer de manera colaborativa la caja de herramientas, reuniendo y socializando materiales, recursos y experiencias aportadas por los y las participantes, con el propósito de fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas generando entornos de cuidado para quienes ingresan a nuestra universidad.

    El encuentro concluyó con una puesta en común donde cada grupo presentó una síntesis de lo trabajado, recuperando reflexiones sobre los desafíos de transversalizar la perspectiva de derechos humanos en las políticas de ingreso como dimensión sustantiva, fortaleciendo la red de trabajo entre equipos en virtud del compromiso institucional con una educación pública, inclusiva y con perspectiva de derechos humanos.

    Fecha de publicación: 30 de octubre de 2025