Derechos y acompañamiento para estudiantes detenidos/as

El acceso a la educación superior es un derecho reconocido por distintos instrumentos legales nacionales e internacionales vigentes actualmente en el país. A su vez, la Ley Nacional de Educación (Ley N° 26.206 del año 2006) reconoce específicamente el derecho a la educación superior de todas las personas privadas de la libertad. Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de este marco normativo, desde la UNLP buscamos activamente las formas de garantizar el ejercicio efectivo de ese derecho para la población de personas privadas de la libertad dentro del radio de influencia de la Universidad.

Por eso, todas las personas privadas de la libertad con sus estudios secundarios completos tienen el derecho a inscribirse en carreras universitarias de la UNLP durante los plazos habilitados por cada Facultad y a participar de las actividades educativas programadas en cada unidad penal.

Para esto, los/as estudiantes deben poder acceder a los espacios físicos en donde se realicen actividades educativas universitarias dentro de cada unidad penitenciaria. A su vez, los/as estudiantes que hayan completado su proceso de inscripción a la Universidad tienen el derecho de solicitar al Servicio Penitenciario Bonaerense y a los Juzgados o Tribunales de los que dependen sus causas los avales correspondientes para rendir exámenes finales o cursar materias en las instancias dispuestas por cada Facultad.

Los/as estudiantes privados/as de la libertad no deberán ser trasladados/as por fuera del radio de influencia de la UNLP, de modo tal que no se interrumpan sus trayectorias educativas universitarias. En caso de que el traslado suceda, desde la DAUC acompañaremos los pedidos a las instancias judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense necesarias para que el/la estudiante sea reincorporado/a a alguna unidad penitenciaria cercana a la UNLP.

Los/as estudiantes de la UNLP privados/as de su libertad pueden acceder además a las becas de salud visual para obtener anteojos de lectura con aumento. Para ello, es necesario contar con una receta realizada por un profesional oftalmológico (esta solicitud se puede hacer a Sanidad del Servicio Penitenciario Bonaerense) y solicitar los lentes a la DAUC.

Por otro lado, los Centros de Estudiantes Universitarios reciben por parte de la DAUC y en coordinación con la Prosecretaría de Bienestar Universitario una provisión anual de materiales necesarios para el estudio y las actividades estudiantiles que realizan. Los insumos y materiales a entregar se acuerdan entre los/as estudiantes de cada unidad y el equipo de trabajo de la DAUC.