El Consejo Superior aprobó por amplia mayoría el presupuesto 2019

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por 59 votos a favor y apenas uno en contra, la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

Con la aprobación de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicó la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 30.8 % respecto de los fondos que percibió este año ($ 6.433.305.573). En este sentido, la funcionaria indicó que los recursos “garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes de esta casa de estudios”.

La presentación del proyecto en el recinto de sesiones estuvo a cargo del decano de la facultad de Ciencias Económicas y titular de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior, Eduardo D7e Giusti. “Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso, fue un proceso ejemplar de labor en el marco del co-gobierno universitario”, comenzó. Y agregó luego: “este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología".

Entre los puntos salientes del dictamen se establece que, en relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2019 contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarán un incremento superior al 40 % respecto al ejercicio 2018.

Para las áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 20 %. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

La propuesta va en sintonía con uno de los ejes centrales de la gestión que conduce el presidente Fernando Tauber, que busca fortalecer el bienestar estudiantil y los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso.

En esa dirección, en el próximo ejercicio el rubro Bienestar Universitario contempla una partida de más de 100 millones de pesos, cifra que supera en más de 30 millones al actual presupuesto del área.

El proyecto incluye también un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 105 millones de pesos; 30 millones más que en 2018.

Asimismo, la distribución de los recursos permitirá consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria, que alcanzará un presupuesto de casi 14.5 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se prevén más de 53 millones de pesos.

Finalmente, el proyecto establece que en 2019 se destinarían a sueldos la suma de 7.462.935.742 pesos (el 88.7 % del presupuesto total), y a gastos de funcionamiento 951.827.947 pesos (el 11.3 %).

Otros temas del Orden del Día

A lo largo de la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, el Consejo Superior aprobó el dictamen de la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias correspondiente a la convocatoria de Proyecto de Extensión 2018, con el orden de mérito para la acreditación y subsidios de las distintas iniciativas.

Según surge del dictamen, en total se presentaron 316 proyectos en las siguientes áreas temáticas: Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y Comunicación popular; Desarrollo, organización social, y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y Comunitaria; y Género y violencias.

De los 316 proyectos aprobados, 136 fueron acreditados y subsidiados con 20 mil pesos más una beca de 12 mil. Otros tres fueron acreditados y subsidiados con 20 mil pesos. 58 proyectos fueron acreditados y subsidiados con 10 mil pesos; mientras que 91 fueron acreditados sin subsidio.

Además se aprobó la propuesta elaborada por la prosecretaría de Políticas Sociales en la que se seleccionan los proyectos a ejecutar en el ámbito de los Centros Comunitarios de Extensión.

El órgano de cogobierno también votó favorablemente una propuesta elevada por la dirección del Consejo Social de la UNLP para la creación de la Diplomatura Universitaria sobre Promoción de la Seguridad Humana de los Habitantes para el Desarrollo Comunitario Sustentable”. La iniciativa se inscribe en el marco del acuerdo entre la UNLP y la sede argentina del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El objetivo de la diplomatura es “formar un sujeto capaz de constituirse como un agente comunitario que participa activamente en un sistema de promoción de derechos y responsabilidades, así como la construcción de vínculos y consensos que constituyen la base de la Seguridad Humana de los Habitantes, y con capacidad de reconocer los condicionantes y las dinámicas del contexto socioeconómico”.

El temario incluyó la aprobación de la propuesta del Consejo Directivo de la facultad de Ingeniería que habilita la vinculación del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) –dependencia CONICET-CIC-UNLP- a la mencionada facultad.

En tratamiento sobre tablas se declaró de interés institucional un proyecto de ley de Derechos Estudiantiles, impulsado por la FULP. También se manifestó preocupación por la situación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires y se aprobó una declaración de rechazo al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 por el caso del femicidio de Lucía Pérez.