El Museo Azzarini abre sus puertas por la tarde

El Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas el próximo sábado 1° de octubre de 15 a 18 hs, en su sede calle 45 N° 582 entre 6 y 7.

Con entrada gratuita, los visitantes podrán recorrer la exposición permanente que exhibe instrumentos musicales representativos de diferentes culturas de los cinco continentes,  ver y escuchar antiguas cajas de música y gramófonos en funcionamiento.

Entre las 15 y 17 hs habrá clases gratuitas de tango a cargo de los bailarines Ángeles Peralta y Julián Perique, docentes de las clases de tango que tienen lugar todos los viernes en el Rectorado en convenio con la Casa del Tango.

A las 17 hs actuará el dúo de piano y guitarra El Biandazo, quienes interpretan música argentina, clásicos del repertorio popular reversionados en piano, guitarra y voz.  Con una trayectoria desde 2005, ganadores de Precosquin 2012 y actuaciones en numerosos lugares de nuestro país, Uruguay, Chile y España.

El museo de Instrumentos Musicales Emilio  Azzarini de la Universidad de la Plata resguarda una colección de alrededor de 750 instrumentos representativos de las grandes áreas continentales y reúne el conjunto de instrumentos musicales más importantes de la Argentina, contando con piezas que datan de más de dos siglos de antigüedad.

Además tiene una biblioteca con más de 3.600 volúmenes  especializados en música y otros temas, algunos de suma importancia, como  “El Boletín musical de Ybarra” (1837), único ejemplar completo en el país. Ybarra era un litógrafo que recopilaba obras musicales; de esos cuadernillos uno sólo está completo y está en el Museo Azzarini. También está la “Missa Solemenis” de Beethoven (1837)  y manuscritos de Juan Pedro Esnaola, el compositor más importante de nuestro país en las primeras décadas del siglo XIX,  conocido también por su versión del Himno Nacional, que en 1860, fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo Nacional.