JORNADA “APORTES DE LA UNIVERSIDAD AL DESARROLLO EMPRENDEDOR”

Organizada por el la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se realizará el Viernes 23 de Agosto de 10 a 19 hs. la Primer Jornada "Aportes de la Universidad al Desarrollo Emprendedor".

 

PROGRAMA

  • 9:30 hs.  Acreditaciones
     
  • 10:00 hs.  Universidad y Desarrollo Emprendedor. Aproximación Teórica y Abordaje para definir un Plan Estratégico
  1. Lic. Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias, MECCyT
  2. Abg. Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMES, MPyT 
  3. Ing. Daniel Pizzi, Rector Coordinador de la Comisión de Vinculación y Transferencia de Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional
  • 11:00 a 12:45 hs. Experiencias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN:  El Proceso Emprendedor como eje articulador

Atendiendo a la complejidad inherente al proceso de creación de empresas la UNLu ha modificado sus estrategias de formación emprendedora. Se han planteado reformas, que han ido desde prácticas centradas en el plan de negocios como eje de la capacitación, a esquemas integrales y eclécticos, que buscan contener aspectos que potencien el desarrollo de competencias para la gestión.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: La experiencia del Consejo Social en la UNLP

Vinculación comunitaria: “Espacio de comercialización directa del productor al consumidor”. “Una experiencia vinculada al desarrollo de tecnologías sencillas para el hábitat y su vinculación a políticas públicas”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: El desarrollo emprendedor universitario como instrumento de transferencia para un desarrollo sustentable: 14 años de aprendizajes para la construcción de una Cultura Emprendedora Universitaria.

Desde el 2004 la UNCUYO desarrolla actividades tendientes a “Consolidar un modelo de Universidad Emprendedora comprometida con el medio, promoviendo la creación de empresas innovadoras y generando espacios para el desarrollo de un espíritu emprendedor universitario, articulando con actores del ecosistema emprendedor local, nacional e internacional para contribuir a un Desarrollo Sustentable”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL: Formación para Mujeres Emprendedoras: Caso Universidad Nacional del Litoral.

Presentación de instancias y herramientas especialmente dirigidas a todas las mujeres que se encuentran en el camino del emprededorismo; entendiendo al emprendedor como un eje de impacto multiplicador.

  •  12:45 hs.  Almuerzo
     
  •  13:30 a 15:15 hs. Relaciones con el Medio

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: El emprendimiento como medio para…"

Proyecto de Extensión "Para Emprendedores" (PEPE). Desde el año 2012 se trabaja con diversos sectores comunitarios y estudiantes que toman contacto con realidades socioeconómicas que la formación disciplinar no les presenta. Este proyecto desembocó en el Programa Institucional "Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación" y el Club de Emprendedores de Olavarría.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: Emprendedorismo en la comunidad de UNT FRRe

Presentación del Programa de Formación: Propuestas de Intervenciones con temáticas de CAPITAL SOCIAL, MOTIVACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Aportes y Técnicas de sensibilización en la temática.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES: EmprendING, del grado a la comunidad.

EmprendING comenzó como una iniciativa de estudiantes y docentes para incorporar contenidos de emprendedorismo en la facultad. 9 años más tarde, es un curso abierto a la comunidad, en el que cada cuatrimestre se inscriben 500 personas de distintas edades, carreras y trayectoria profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA: Herramientas para emprender

Desde el año 2013 se promueven la interacción entre docentes, estudiantes, emprendedores, el sector empresarial y público en general. Incorporando herramientas para el desarrollo de habilidades y la generación de negocio de base científica y tecnológica.

  • 15:30 a 17:15 hs.  Educación Emprendedora

UNIVERSIDAD NACIONAL GENERAL SARMIENTO: Formación y desarrollo con perspectiva interdisciplinaria.

La formación universitaria como eje del desarrollo emprendedor. El caso del Laboratorio Interdisciplinario Desarrollo de Capacidades Emprendedoras

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: Fortaleciendo el ecosistema emprendedor al Interior de la Universidad.

Desde el año 2009 la Universidad tiene una cátedra libre que se ha fortalecido como un programa de acción con sostenimiento y proyección institucional, buscando promover acciones que le otorguen beneficios a los distintos actores del sistema emprendedor. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO:  Cinco años de educación emprendedora en la UNTDF. Experiencias y sensaciones.   

La Licenciatura en Gestión Empresarial incluye en su plan de estudio una serie de Talleres de desarrollo emprendedor para sus estudiantes, finalizando el último con la creación de una empresa. La forma en que están organizados los talleres permite estimular a los estudiantes el desarrollo de competencias directamente vinculadas con el proceso emprendedor.

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE: La educación emprendedora en la UPSO: su incorporación en los planes de estudio de carreras de grado y pregrado.

Teniendo en cuenta que el Sudoeste Bonaerense muestra escaso dinamismo en la demanda laboral y una fuerte emigración de los jóvenes por motivos económicos y culturales, la Universidad diseño un programa institucional que incorpora educación emprendedora en casi todas sus carreras de grado y pregrado, cómo una herramienta de dinamización para el territorio. 

  • 17:30 hs.  Expertos
  1. Dr. Hugo KANTIS; El emprendimiento como eje de investigación. El caso del ICSED (Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico)
  2. Ing. Ruben Cesar; El rol de la universidad como actor del ecosistema para el desarrollo emprendedor. Desafíos para el sistema universitario argentino.
  3. Dr. Ing. Antonio A. Arciénaga Morales: Desafíos de las Universidades en el Marco de la Revolución Denominada Industria 4.0
  • 19:00 hs. Cierre