La UNLP capacita a su Guardia Edilicia

Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el segundo nivel de la capacitación para los más de 250 vigiladores de la Guardia Edilicia de la casa de altos estudios.
El curso es dictado por licenciados en seguridad institucional y ciudadana pertenecientes al ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. La organización de la actividad también cuenta con el aporte de la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP y de ATULP.
La capacitación se inició en el 2010 y continuó en el 2011 con el nivel inicial. En esta oportunidad se dicta el segundo nivel, profundizando el perfeccionamiento anterior. Se abordan temas como: trabajo en equipo, resolución de situaciones conflictivas y Derechos Humanos; se ejercita con muñecos preparados para  RCP (reanimación cardio-pulmonar) y se utilizan materiales y métodos de lucha contra incendios mediante el manejo de un fuego controlado.
El curso, que se dictará en su totalidad en la Facultad de Ciencias Económicas, tiene una duración de dos meses y consta de cinco módulos y una evaluación final. Está dividido en cinco comisiones semanales los días martes, jueves y sábado.
El director de Bienestar Universitario, Leonardo Cuello, explicó que “al finalizar la capacitación el personal de la guardia edilicia deberá tener en claro que su función es la de prevención, contención y disuasión en casos de situaciones delictivas. Nuestro personal nunca porta armas, ni elementos de defensa”.
 “Desde que comenzaron estos cursos en el año 2010, se han resuelto diferentes situaciones conflictivas, se redujeron significativamente  los índices delictivos dentro de la UNLP y esto demuestra que la capacitación da siempre resultados positivos “, remarcó Cuello.
El esquema de prevención para la custodia de estudiantes, docentes y no docentes y para los más de 100 bienes inmuebles que integran su patrimonio, busca evitar incidentes, irregularidades y alertar a las fuerzas de seguridad en casos de presuntos ilícitos que pongan en riesgo la vida de quienes transitan por los distintos corredores universitarios.
Con rondas y frecuencias diagramadas, y vestimenta identificatoria, la GE custodia a la UNLP -en turnos rotativos- las 24 horas, los 365 días del año.