La UNLP celebró los 70 años de la gratuidad universitaria

La Universidad nacional de La Plata rememoró los 70 años de la sanción de la gratuidad de los estudios universitarios en Argentina,  con un acto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Durante el encuentro se desarrolló una conferencia a cargo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber y el secretario de Asuntos Académicos de la Universidad, Aníbal Viguera. También estuvo presente la decana de la facultad de Humanidades,  Ana Julia Ramírez, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker, y la directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovsky .

En este contexto Tauber expresó “Es un hecho de un enorme valor simbólico y ratificación del modelo inclusivo que caracteriza al acceso a los estudios superiores en nuestro país. Este camino que arrancó con la ley 1420 y fue revalidado en varias oportunidades como la reforma de 1918,  donde se plantean como postulados fundamentales la aspiración de una enseñanza masiva , para el acceso al conocimiento de los pueblos y que tiene su corolario en la ley 27204 del Año 2015, que establece definitivamente la gratuidad por ley, el ingreso irrestricto  y las autonomías de las universidades” .

Camino a la gratuidad universitaria

La Reforma Universitaria de 1918 significó la modernización de la Universidad: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, la extensión universitaria, fueron algunas de las conquistas que dejó ese movimiento.

Estas ideas fueron moldeando además un nuevo y perdurable sujeto político educativo: el movimiento estudiantil. Sin embargo para que el sistema universitario argentino incluyera también la gratuidad y el ingreso irrestricto hubo que esperar otros 30 años.

Esas resultaron conquistas de otro grupo de transformaciones de la enseñanza universitaria. El 22 de noviembre de 1949 el Presidente Juan Domingo Perón firmaba el decreto 29.337 con el que se suprimió todos los aranceles a la enseñanza superior, posibilitando que aquellos jóvenes que no contaban con los recursos económicos para solventar sus carreras no fueran excluidos del sistema universitario y con una clara visión estratégica hacia el proceso de crecimiento de la industria nacional que demandaba la capacitación de las mayorías.

Este proceso comenzó con la creación de la Universidad Obrera Nacional (hoy Universidad Técnica Nacional) en 1948, la eliminación de los aranceles universitarios en 1949 y la supresión del examen de ingreso en 1953, lo que triplicó la matrícula de las universidades en pocos años. Sin embargo, fue recién en noviembre de 2015 que se logró promulgar una modificación a la ley de educación superior sancionada en 1995.

La reforma -impulsada especialmente por la UNLP- estableció que el Estado tiene la “responsabilidad principal e indelegable” sobre los estudios superiores, a la vez que prohíbe explícitamente la implementación de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta, también comprende la educación y el conocimiento como “bien público” y “derecho humano personal y social”.