El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Arq. Fernando Tauber, inauguró esta mañana el buffet de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estuvo acompañado por el decano de la unidad académica, Gustavo Páez; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi; el prosecretario del área, Agustín Olivieri y representantes estudiantiles.
Esta obra se encuadra en un plan de crecimiento, mantenimiento y adecuación de los edificios y espacios exteriores de esa Facultad. En términos de superficie, el nuevo buffet cuenta con 245 m2 cubiertos, unos 116 m2 de semicubiertos y una superficie de terraza de 105 m2.








Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “el traslado del buffet se gestó porque su ubicación anterior era incompatible con el entorno. Previamente, el servicio se encontraba en un bloque edilicio que alberga, en su mayoría, funciones académicas y la coexistencia de un centro gastronómico en un sector dedicado a la enseñanza universitaria resultaba problemática.
A raíz de esta incompatibilidad, se optó por la construcción de un nuevo edificio exclusivo para el buffet. Este se implantó en el tercer patio de la facultad, específicamente entre los bloques de las aulas 8-9 y 10-11, cerca del límite con en el Campo de Deportes de la UNLP.
Con esta nueva localización, se logró un doble propósito: eliminar la función gastronómica del bloque original, donde predominan las actividades académicas y generar un objeto arquitectónico exclusivo para el servicio de buffet en su nueva ubicación.
Este cambio no sólo crea un nuevo ámbito para la actividad gastronómica en el tercer patio, sino que también establece un espacio lúdico de encuentro, recreación y esparcimiento para toda la comunidad académica.
En la recorrida por la flamante obra, el vicepresidente Tauber remarcó: “aún en un contexto complejo, seguimos gestionando y dotando a nuestras unidades académicas de nuevos espacios. Sabemos que es necesario adaptar la infraestructura edilicia para optimizar las condiciones de cursada, talleres y prácticas, para seguir ofreciendo de esta manera una formación académica de calidad para nuestros estudiantes”, señaló.
El vicepresidente destacó “el crecimiento que han experimentado las distintas facultades en los últimos años para que los alumnos y docentes de esta casa cuenten con más y mejor infraestructura para sus actividades académicas y de investigación; pero también para sentarse cómodamente a comer, aprovechar el tiempo libre entre cursadas, y tener momentos de esparcimiento”.
Los responsables de Obras explicaron que “el bar se encontraba ubicado en un bloque edilicio de la facultad de Arquitectura, que contenía en su mayoría funciones académicas tales como sala de convenciones, salón de actos y aulas. Los ruidos, los olores y la dinámica propia de la gastronomía resulta incompatible con su actual emplazamiento. En función de ello se decidió trasladar el bar al tercer patio de la facultad”.
Su resolución consta de dos volúmenes bien definidos: el principal, que aloja los salones de uso y terraza, por un lado, y un bloque secundario de servicio y apoyo, por otro. El volumen principal contiene el salón del bar en planta baja, que se complementa con un salón en la primera planta, vinculado a una terraza de gran dimensión que “balconea” al patio de la facultad y que ofrece además una vista hacia Hipódromo de La Plata.
El espacio del buffet se implanta sobre la medianera de la Facultad de Educación Física, ubicado estratégicamente entre los bloques de aulas 8-9 y 10-11. Los dos volúmenes principales incluyen los salones de uso y la terraza y un bloque de servicio anexo con cocina y depósitos.









