La UNLP fortalece los vínculos de cooperación con la República Popular China

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos académicos y de investigación, una comitiva de la Universidad Nacional de La Plata recorrió distintas instituciones de educación superior de la provincia de Shaanxi.

Encabezada por el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, se gestionaron avances científicos de programas en materia de obras hidroeléctricas e ingeniería aeroespacial.  El funcionario viajó acompañado por Paula Consoli, Enrique Angheben, Sergio Liscia, Cecilia Lucino, Eduardo Williams y Rosana Papasodaro, investigadores del Laboratorio de Hidromecánica del Departamento de Hidráulica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Además, el encuentro sirvió para consolidar el acuerdo de cooperación entre la UNLP y la Universidad Tecnológica de Xián en temas vinculados al estudio conjunto de escurrimientos en ciudades sustentables y en pavimentos absorbentes.

A su vez a partir de la firma de la carta de entendimientos con la Universidad Politécnica del Noroeste de Xi’an, la UNLP comenzó a ser parte de una organización global que se dedica a la innovación aeroespacial.

Con la Universidad del Petróleo de Xián se acordó poner en marcha junto a la empresa YPF, un posgrado en esa temática. La especialización sería dictada por profesores de esa universidad china en nuestra ciudad, con el correspondiente intercambio de alumnos y docentes.

Para continuar con la propuesta de movilidad estudiantil entre ambas instituciones, se prevé instrumentar becas para los alumnos y egresados de la universidad platense en China, que incluirán alojamiento y estadías para realizar posgrados. La UNLP por su parte ofrecerá pasantías de hasta seis meses en el Laboratorio de Hidromecánica en el Centro Tecnológico Aeroespacial y en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil, solventadas con recursos propios de esas unidades.

Por último, la comitiva tuvo la oportunidad de visitar la sede central del Instituto Confucio en Beijing, institución académica rectora del Instituto Confucio de la UNLP.