La UNLP inauguró un nuevo edificio para actividades de investigación en Ciencias Exactas

La Universidad Nacional de la Plata inauguró este mediodía el nuevo edificio de cuatro plantas para la Facultad de Ciencias Exactas que será destinado a tareas de investigación y enseñanza.

El presidente Fernando Tauber participó de la ceremonia, acompañado por el decano de Exactas, Mauricio Erben, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff Birrer, directores de Institutos e investigadores.

Emplazado en el corazón del mega Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 60 y 64, el complejo albergará el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM), el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB). Además, cuenta en la planta baja con aulas para el dictado de clases, sanitarios completos y hasta un buffet.

"La construcción de este nuevo edificio nos permite seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación", remarcó el arquitecto Tauber. Y agregó: "ahora podremos relocalizar distintas áreas de investigación que funcionan en espacios no del todo adecuados y reducidos de la Facultad, siempre atendiendo a la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica".

El complejo en detalle

El nuevo edificio de enseñanza e investigación aloja en planta baja 3 aulas teóricas con capacidad para 70 alumnos, sanitarios completos, y un buffet. Este espacio será destinado al dictado de clases de distintas carreras de Ciencias Exactas.

 

En la primera planta funcionarán 3 aulas laboratorio con servicios de apoyo específicos que, además de ser utilizadas periódicamente con fines académicos, funcionará el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM)".

La segunda y tercera planta, de similares características, cuentan con laboratorios de investigación asociados a gabinetes para investigadores. Allí se instalarán el Instituto de Física de La Plata, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB).

Crece el Polo Científico Tecnológico

Con la incorporación de este edificio, el Polo Científico Tecnológico del Bosque se consolidad como un centro de referencia que reúne la mayor concentración de unidades de investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia del país. El complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.

Emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad y con más de 22,5 hectáreas, el Polo Científico se caracteriza por una fuerte presencia de Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación dependientes de la UNLP, algunos de ellos compartidos con el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).

Entre los edificios existentes y los que se encuentran en construcción –algunos con recursos propios de la UNLP y otros con recursos del CONICET-, suman más de 40 Unidades de Investigación instaladas en el Polo, donde trabajan más de 2.000 investigadores.

El funcionamiento pleno e integrado de toda esta comunidad científica permite el desarrollo de proyectos de la más alta complejidad, el uso compartido de equipamientos tecnológicos sofisticados y de alto costo, la utilización de instalaciones comunes y múltiples beneficios puestos al servicio de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo de las necesidades que demanda el crecimiento de la región y el país.