Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó hoy de la presentación de las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular, un espacio de debate sobre el problema actual agropecuario en Argentina y en la región, sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Más de 80 organizaciones de todo el país, reunidas en 23 comisiones integradas por los sectores populares que realizan la tarea agropecuaria –campesinos, indígenas, trabajadores rurales, del Estado, productores, agricultores, comerciantes, consumidores, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, docentes rurales, académicos, científicos, medios populares, entre otros- trabajaron con la finalidad de construir una política antagónica al modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo.

Las 10 propuestas elaboradas en todas las comisiones fueron presentadas esta tarde a través de exposiciones y paneles que se desarrollaron en el edificio Sergio Karakachoff con la presencia de equipos de distintas unidades académicas de la UNLP relacionadas con el sector.

Durante el encuentro Tauber expresó que “la universidad reafirma cada vez más su vocación de comprometerse con la comunidad”. Y agregó, “los productores tienen un espacio en la universidad para ofrecer sus productos a la comunidad”.

Los conceptos que funcionaron como faro para arribar a las distintas conclusiones fueron la soberanía alimentaria, la tierra como territorio y hábitat y la construcción de un modelo productivo no extractivista.

Estos son los principales lineamientos que debe cumplir el Programa Agrario Soberano y Popular: democratizar las políticas públicas para el agro, una reforma Agraria Integral, políticas de acceso a la tierra o regularización dominial para la agricultura familiar, campesina e indígena, limitar la aplicación de agrotóxicos, fomentar la agroecología, políticas de compras públicas a la agricultura familiar, campesina, indígena, pyme y asociativa, fomento de circuitos cortos de comercialización, intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, fomento del arraigo rural con infraestructura, educación, comunicación, salud y cultura y control del comercio exterior por parte del Estado.

La implementación de dicho Programa debe realizarse priorizando a mujeres y jóvenes con el objetivo de igualar las oportunidades rurales.