La UNLP presente en un debate científico sobre energías renovables

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la apertura de la XLVII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) que tendrá lugar en la ciudad hasta el 31 de octubre en el Centro Bonaerense de Energías Renovables (Campus Tecnológico de la CIC).

    La actividad, coorganizada por el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la UNLP y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), está dirigida a investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios interesados en las energías renovables y la sustentabilidad.

    El titular de la UNLP estuvo acompañado por el titular del Conicet La Plata, Gonzalo Veiga; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza; Pablo Dellicompagni, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES); el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff; el decano de Arquitectura, Gustavo Páez;; Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires; Fernando Pini, presidente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y Ricardo Lospinnatto, titular de PROINGED.

    El encuentro congrega a prestigiosos científicos, gestores de la ciencia, estudiantes y miembros de la sociedad civil, para la presentación de diversos trabajos de investigación. Se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres de capacitación y exposiciones de empresas del sector.

    Esta reunión es una oportunidad para investigadores y profesionales, estudiantes, funcionarios interesados en conocer el estado actual de las energías renovables en Argentina, intercambiar experiencias y generar nuevas colaboraciones.

    En su intervención, López Armengol dijo: “es un gran honor dar la bienvenida a esta Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), un espacio con una historia que honra el pensamiento científico argentino, la cooperación interuniversitaria y el compromiso con un modelo energético sostenible, federal y soberano”.

    “Nosotros, en las instituciones que participamos, tenemos la responsabilidad social y el compromiso compartido en esta temática sobre la conservación del medio ambiente”.

    “Si bien existen restricciones generacionales, la juventud tiene una actitud más optimista y nos enseña mucho. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de todos los proyectos vinculados al desarrollo sustentable, y colaboramos con responsabilidad en todas estas acciones”, dijo el presidente.

    “Desde hace casi medio siglo, ASADES articula conocimiento, innovación y territorio. Y hoy lo hace en un momento clave para el país y el mundo: el tiempo de la transición energética. Una transición que no es sólo tecnológica, sino también ética, social y política. Porque discutir la energía es discutir el modelo de desarrollo, el acceso equitativo, la inclusión y la justicia ambiental”, subrayó Armengol.

    Y compartió datos de la situación energética en la Argentina: “en nuestro país, según datos de la International Energy Agency (IEA) y de BBVA Research (2025), los combustibles fósiles todavía representan alrededor del 85 % del consumo energético total”.

    “Las energías renovables no hidroeléctricas cubren actualmente entre el 14 % y el 17 % de la matriz, dependiendo del período medido, mientras que la meta legal —establecida por la Ley 27.191— fijó el objetivo del 20 % para 2025”.

    “El país ha avanzado de manera sostenida, pero aún queda un camino por recorrer para cumplir las metas de participación renovable y para consolidar una infraestructura energética diversificada y federal”, dijo el titular de la UNLP.

    “En este contexto, el papel de la UNLP y de las universidades públicas argentinas resulta central. Desde el Centro Bonaerense de Energías Renovables, desde nuestros institutos y laboratorios, desde el Parque Fotovoltaico Universitario, la Fábrica de Litio, la Fábrica Social de Alimentos Deshidratados o el Hotel Universitario autosustentable, expresamos con hechos una convicción profunda: la energía no es sólo un bien económico, es un derecho social y una herramienta de soberanía”.

    “Nuestro compromiso es formar profesionales capaces de integrar conocimiento científico con conciencia ambiental, innovación tecnológica con equidad social, desarrollo económico con inclusión”, reafirmó el presidente.

    Y concluyó: “esta reunión de trabajo renueva el espíritu de ASADES, la ciencia pública al servicio del desarrollo nacional. Este encuentro nos tiene que ayudar a seguir construyendo una agenda común entre universidades, Estado, empresas, cooperativas y comunidades para avanzar hacia una Argentina más limpia, más justa y más nuestra”.

    Fecha de publicación: 28 de octubre de 2025