Ley Micaela: Comenzó la capacitación en género para autoridades de la UNLP

Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata participaron hoy del primer encuentro de la capacitación en género que puso en marcha la casa de estudios platense. En la oportunidad, la socióloga e investigadora, Dora Barrancos, abordó la perspectiva de género en el sistema universitario, y en particular en la UNLP desde el impulso de los espacios de gestión político-institucional y académico.

Cabe recordar que en la última sesión del Consejo Superior, la UNLP adhirió a la Ley Micaela, (N° 27499), que lleva el nombre de Micaela García, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay. La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.

La apertura de este espacio de formación estuvo encabezada por el titular de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la disertante Dora Barrancos. El encuentro contó con la participación especial de Néstor García, papá de Micaela, quien presentó el sentido y los alcances de la Ley. Además, estuvieron presentes todos los funcionarios de la presidencia de la UNLP, decanos y representantes docentes y Nodocentes.

Al hacer uso de la palabra, Tauber agradeció la presencia del padre de Micaela y destacó su lucha por transformar el dolor en militancia para hacer posible esta Ley.

“La definición de nuestra universidad es cada vez más amplia: es pública, gratuita, autónoma, cogobernada pero además es popular y feminista”, sentenció el presidente. Y añadió: “la universidad tiene que ser constructora de valores, hacer mejores ciudadanos que entiendan la solidaridad en la búsqueda de un modelo igualitario”.

“Es importante que esta temática de género sea incorporada, transmitida y defendida dentro y fuera del ámbito universitario”, concluyó Tauber.

Para Néstor, papá de Micaela, “tenemos que seguir trabajando y militando día a día para que se cumpla efectivamente con la Ley, en todos los sectores del Estado”.

El primer ciclo de capacitaciones es una producción colectiva elaborada por los equipos de las Direcciones de Políticas Feministas y de Género y Diversidad dependientes de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, junto a docentes-investigadoras de unidades académicas que desarrollan espacios sistemáticos de formación en género en la UNLP.

El segundo encuentro tendrá lugar el 25 de junio, de 10 a 13 horas, y la expositora será la doctora Diana Maffía. La capacitación pondrá como eje de discusión la construcción de la otredad, desde la dimensión epistemológica, y sus implicancias en la vida universitaria.

El tercero y último será el 3 de julio en el mismo horario. La doctora Ana María Fernández pondrá como eje de discusión la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las tramas relacionales sociales y universitarias.