Estás en: Institucional

Lo que hay que saber sobre la Asamblea

Cómo funciona, quiénes la componen y cómo es el sistema de votación para elegir al presidente. Una guía rápida para conocer todo sobre el máximo órgano del cogobierno universitario

2018-04-13

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad. Está constituida por 273 miembros, de los cuales 270 tienen voz y voto, mientras que los tres restantes sólo tienen voz.

En la Asamblea están representados todos los claustros de las facultades, los docentes de los colegios del sistema de pregrado, y los gremios (ver infografía adjunta).  Su composición es la siguiente:

• 119 Profesores titulares y adjuntos
  • 85 Estudiantes
  • 34 Auxiliares diplomados y graduados
  • 17 Jefes de Trabajos Prácticos
  • 10 No docentes
  • 5 Docentes de Colegios de Pregrado
  • 1 Federación Universitaria de La Plata (FULP)
  • 1 Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP)
  • 1 Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP)

La reunión de la Asamblea es conducida por el Presidente de la UNLP. Durante el plenario se abrirá la lista de oradores y cada asambleísta que lo desee, tendrá un máximo de 10 minutos para exponer su discurso frente al cuerpo. Una vez completa la lista de oradores, se pasa inmediatamente a la votación del o los candidatos propuestos.

Según establece la letra del Estatuto de la UNLP “La Asamblea sesionará válidamente con quórum de la mitad más uno de sus miembros y no se podrá levantar hasta que la elección del presidente se haya realizado”.

La votación se realiza por cédula nominal y para ser elegido presidente se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los asambleístas presentes.

Actualizado el: 2018-04-13