Estás en: Institucional

Lo que hay que saber sobre la Asamblea

Cómo funciona, quiénes la componen y cómo es el sistema de votación para elegir al presidente. Una guía rápida para conocer todo sobre el máximo órgano del cogobierno universitario

4b1b6e58df9f630b442c1bd5198f75f6

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad. Está constituida por 273 miembros, de los cuales 270 tienen voz y voto, mientras que los tres restantes sólo tienen voz.

En la Asamblea están representados todos los claustros de las facultades, los docentes de los colegios del sistema de pregrado, y los gremios (ver infografía adjunta).  Su composición es la siguiente:

• 119 Profesores titulares y adjuntos
  • 85 Estudiantes
  • 34 Auxiliares diplomados y graduados
  • 17 Jefes de Trabajos Prácticos
  • 10 No docentes
  • 5 Docentes de Colegios de Pregrado
  • 1 Federación Universitaria de La Plata (FULP)
  • 1 Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP)
  • 1 Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP)

La reunión de la Asamblea es conducida por el Presidente de la UNLP. Durante el plenario se abrirá la lista de oradores y cada asambleísta que lo desee, tendrá un máximo de 10 minutos para exponer su discurso frente al cuerpo. Una vez completa la lista de oradores, se pasa inmediatamente a la votación del o los candidatos propuestos.

Según establece la letra del Estatuto de la UNLP “La Asamblea sesionará válidamente con quórum de la mitad más uno de sus miembros y no se podrá levantar hasta que la elección del presidente se haya realizado”.

La votación se realiza por cédula nominal y para ser elegido presidente se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los asambleístas presentes.

Actualizado el: 2018-04-13